El ridículo que hizo la FGR en el caso Nuevo León

Resulta que la FGR no tiene facultades para investigar delitos cometidos dentro de procesos electorales estatales; como en Nuevo León

Comisiones en el Senado avalan Ley de la FGR
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gert Manero, hizo el gran ridículo al anunciar que investiga al candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la presunta comisión de delitos electorales.

Resulta que la FGR no tiene facultades para investigar delitos cometidos dentro de procesos electorales estatales, que es el caso de Nuevo León.

El artículo 21 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales es muy clara cuando dice: “Las autoridades de la Federación serán competentes para investigar, perseguir y sancionar los delitos establecidos en esta Ley cuando sean cometidos durante un proceso electoral federal”.

Y agrega que el Ministerio Público Federal –o sea, la FGR–  ejercerá la facultad de atracción cuando  los delitos del fuero común tengan conexidad con delitos federales o cuando el INE ejerza su facultad para la organización de algún proceso electoral local”.

Ninguno de estos supuestos se actualiza en el caso de Nuevo León, en donde se trata de una elección estatal, no federal, como sí lo es la elección de diputados federales, que se realiza de manera concurrente. 

El artículo 22 de la citada ley establece que “las autoridades de las entidades federativas serán competentes para investigar, perseguir, procesar y sancionar los delitos establecidos en esta Ley cuando no sea competente la Federación”.

Y el 25 señala que “las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas deberán contar con fiscalías especializadas en delitos electorales, dotados de los recursos humanos, financieros y materiales que requieran para su efectiva operación”.

En conclusión, si eventualmente Adrián de la Garza, Samuel García o cualquier otro candidato a gobernador de Nuevo León hubieran cometido algún delito electoral, a quien le correspondería investigar sería a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, no a la FGR de Gertz Manero.

Esto nos confirma que el anuncio de la FGR de que investiga  Adrián de la Garza por el reparto de tarjetas durante su campaña es puro blof, con el objetivo de desviar la atención, pues ni modo que Gertz no esté consiente de las facultades que tiene el organismo que encabeza.