El Rey del Cash: Él es Alejandro Esquer, coordinó el sistema de moches de AMLO

El-Rey-del-Cash-Él-es-Alejandro-Esquer-coordinó-el-sistema-de-moches-de-AMLO
Archivo

La periodista Elena Chávez en su libro “El Rey del Cash” dio a conocer un presunto “sistema de moches” utilizado por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); y quien supuestamente coordinó dicho sistema es Alejandro Esquer Verdugo.

¿Quién es Alejandro Esquer Verdugo?

Es secretario particular de López Obrador, además de ser el responsable de la agenda presidencial y hombre de toda confianza del mandatario tabasqueño.

Esquer Verdugo nació en Ciudad Obregón, Sonora. Durante el sexenio de José López Portillo, en 1977; se integró a la Secretaría de Agricultura y se desempeñó en la Coordinación  de Proyectos de Desarrollo.

Entre 1983 y 1984, con Miguel de la Madrid en la Presidencia, Alejandro Esquer trabajó en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Mientras que en 1985 fue designado secretario particular del director general del Fideicomiso Lázaro Cárdenas.

Este es el “Grupo selecto” que financió a AMLO durante años de acuerdo con “El Rey del Cash”

En 1993 se integró a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; y fue hasta 1996 cuando fue designado secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces presidente del PRD.

Para 2002, Alejandro Esquer se convirtió en Secretario Particular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en sustitución de René Bejarano. En 2015 fue elegido Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; y en 2018 designado Secretario Particular del Ejecutivo federal, cargo que ocupa hasta la fecha.

Alejandro Esquer, el hombre de toda confianza de AMLO

“El Rey del Cash” señala a Alejandro Esquer como el hombre de todas las confianzas de todos los temas privados de presidente de México; así como el coordinador de un sistema de moches en 2006, durante la campaña presidencial de AMLO.

Según la información, el secretario particular de López Obrador recibía a los funcionarios con una copia del organigrama y estructura de la oficina que dirigían; y “en función del número de empleados en la nómina, les decía la cuota que tenían que entregarle mensualmente”.

DC