El recurso de AMLO para inhabilitar a los organismos autónomos

El presidente ha congelado el nombramiento de los integrantes de la Cofece y el IFT

El recurso de AMLO para inhabilitar a los organismos autónomos
Especial

AMLO y los organismos autónomos. Ante la imposibilidad de desaparecer o controlar a todos los organismos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ahora le apuesta a inhabilitarlos al congelar el nombramiento de los integrantes de los respectivos órganos colegiados.

Primero se absorberán los organismos autónomos que no requieran ajustes legales: AMLO

El recurso de AMLO para inhabilitar a los organismos autónomos

Es el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual trabaja desde hace varios meses con solo cuatro de los siete comisionados que debe tener; debido a que el presidente no ha enviado el Senado las propuestas para cubrir tres vacantes.

El problema es que con solo cuatro comisionados, la Cofece no puede tomar decisiones de relevancia; que requieren de una mayoría calificada de al menos cinco comisionados.

La historia se repite con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual trabaja también desde hace mucho tiempo con solo cuatro de siete comisionados; de los cuales, el presidente interino Adolfo Cuevas, termina su mandato el próximo mes de febrero.

-Publicidad-

Si el Senado no cubre las vacantes, a partir de febrero el IFT tendrá sólo tres de siete comisionados; con lo que se verá imposibilitado de tomar cualquier decisión, pues no habría ni siquiera mayoría absoluta.

En este caso, el presidente de la República debe enviar al Senado las propuestas, pero lleva más de un año sin hacerlo.

López Obrador ha propuesto la eliminación de estos dos organismos autónomos, producto de las reformas estructurales del sexenio pasado. Pero como no tiene los votos en el Congreso para lograrlo; optó por darles una especie de “muerte civil” al mantener en estado catatónico a sus respectivos órganos colegiados.

JC