“El rebaño de Andrés”: Ortiz Pinchetti analiza a los legisladores de Morena

En los últimos días el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de la Cámara de Diputados ha dado mucho de qué hablar, pues de tantos cambios que prometió hacer, sus avances no han sido del todo positivos y muchas decisiones tomadas son decepcionantes e inadecuadas. Así lo señala Francisco Ortiz Pinchetti en su columna de este 7 de septiembre, publicada en Sin Embargo.

Morena ha logrado no solo quedarse con la Mesa Directiva, sino también con la junta de Coordinación Política y tener el control total del órgano durante los próximos tres años de esta legislatura. Pero en su primera semana, la imagen y comportamiento de los morenos provocó que López Obrador les pidiera moderar su comportamiento y respetar a la oposición.

Tras la reunión de los diputados con el próximo Presidente, de acuerdo con algunos testimonios, que obtuvo el diario Reforma de asistentes de aquella reunión, López Obrador, exigió un comportamiento adecuado a la altura de las circunstancias y expectativas ciudadanas. ”Nos pidió que fuéramos muy cuidadosos siendo mayoría, que somos Gobierno; eso me parece que es el tema más importante, que no somos oposición y que tenemos que ser muy respetuosos con la oposición”, mencionó Lorena Villavicencio. “Que los argumentos sean lo que pese y no los gritos”, nos dijo.

Todo esto se suscitó después de la discusión (la cual ya fue arreglada) que hubo en las puertas de Palacio Nacional con Gerardo Fernández Noroña, ahora diputado morenista por el PT, Martí Batres Guadarrama y Porfirio Muñoz Ledo, ello a propósito de la asistencia de los dos últimos al Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Nos dijo que ya habíamos ganado. No nos regañó. Habló en serio, somos poder no somos oposición, tuvimos que luchar muchas veces desde abajo, ahora ya es diferente”, relató el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

De acuerdo con Pinchetti, la discusión no es lo que preocupa, sino quien dio la orden para asistir al evento de Peña Nieto. Lo que es más que obvio que fue por su líder López Obrador, para seguir transmitiendo a la gente que existe una buena relación entre él y el mandatario.

Para variar, la decisión de que Velasco siguiera gobernando sucedió ese mismo día cuando los diputados verdes cambiaron de partido, y dos horas después de que los diputados habían rechazado tal petición en una primera votación. Aunque Ricardo Monreal Ávila, líder de los coordinadores de Morena “negó la existencia de un acuerdo al respecto, los coordinadores de Morena y del Verde en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y Arturo Escobar, lo reconocieron”. Claro, lo encubrieron con un supuesto pacto “ecologista” para asegurar fondos… para atender el cáncer infantil. “Salió baratísimo el acuerdo”, dijo Escobar.

“No sé si él tiene claro que lo ocurrido es resultado natural de su manera de sumar a toda clase de individuos a su causa, a cualquier costo, durante su largo peregrinar por el país, sin importar denuncias y antecedentes negativos ni atender advertencias a menudo provenientes de miembros de su círculo más cercano. Es su rebaño”. Así lo denominó el columnista.

Consulte aquí el texto íntegro