El pueblo ya no es tan “feliz, feliz”; México pierde felicidad en los últimos 10 años: WHR

México pierde felicidad
Especial

El pueblo ya no es tan “feliz, feliz”. Los mexicanos han perdido la sonrisa y la sensación de felicidad. De acuerdo a el World Happiness Report 2022 revela que México ocupa el lugar 46 en el ranking de 150 países del mundo y se convierte en una de las naciones que más optimismo ha perdido durante la última década. 

México pierde felicidad en los últimos 10 años

El reporte, publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, destaca que mientras en 2020, nuestro país ocupó el lugar 24; en 2021 bajó al 36, y en la encuesta de este año llegó hasta el sitio 46. 

Es decir, entre los periodos comprendidos entre 2008-2012 y 2019-2021, México perdió 0.896 puntos en el índice de felicidad, convirtiéndose en el noveno país con mayores pérdidas en materia de satisfacción, fortuna y bienestar.

Te puede interesar | El México de AMLO no puede estar feliz feliz feliz: columnista del NYT

¿Qué causó esta perdida en la felicidad de los mexicanos?

Evidentemente la pandemia del Covid-19 provocó en todo el mundo el aumento del estrés, la preocupación y la tristeza, así como una ligera disminución a largo plazo en el disfrute de la vida.

Sin embargo, en el caso de México hay otros elementos que podrían explicar la drástica caída de nuestro país en el Índice Mundial de Felicidad, entre estos se encuentran: tener un gobierno tan nefasto que salió peor que los anteriores.

México es uno de los países más tristes del mundo por la escasez de medicinas contra la diabetes y la falta de tratamientos para el cáncer infantil; por el aumento en los precios de productos de la canasta básica, el desempleo y los bajos salarios.

Asimismo, la gente es infeliz por la extinción de los refugios para las mujeres maltratadas, por la inseguridad en las calles y la creciente violencia sostenida en amplias regiones del país, con masacres, cuerpos mutilados, ejecuciones, cuerpos desmembrados y cadáveres calcinados.

México es uno de los países más tristes del mundo por el desdén oficial a la destrucción del medio ambiente, los escándalos de corrupción y abuso de poder de personajes del primer círculo de la élite gubernamental.

 

 

AIS