El PT busca desaparecer las Afores y regresar a las pensiones manejadas por el Estado

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en Diputados propuso una iniciativa de Ley que permite la desaparición de las Afores y crear un sistema de pensiones único, es decir, que el Estado sea quien administre el ahorro para el retiro de los trabajadores a través de una institución financiera pública.

“Para resolver la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones en México se requiere terminar con el sistema de cuentas individuales de capitalización, y que el Estado regrese a un sistema de pensiones único, donde una institución financiera pública administre todos los fondos de pensión“, señala el documento.

“La administración de las pensiones se hará a través de fondos financieros controlados por el Estado, mediante un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y recursos propios”, se agrega en el artículo 14 de la iniciativa.

De acuerdo con El Financiero, esta iniciativa busca prohibir las inversiones en mercados accionarios de capitales. Además, las aportaciones a la cuenta individual sumarían el 15 por ciento del salario base de los trabajadores. Es decir, corresponderá al trabajador 6 por ciento, al patrón por igual y al Estado 3 por ciento.

También señala que si esta iniciativa se aprueba se privilegiará la inversión en la banca de desarrollo, las empresas productivas del Estado, como sería Pemex y CFE, y en segundo término, en la deuda del gobierno federal.

Con esta iniciativa se utilizarían los recursos de las cuentas individuales de retiro para financiar inversión pública de cualquier proyecto, como podría ser la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, incluidas en la Segunda Consulta Ciudadana, y propuestas por el próximo gobierno federal, lo que sería un atentado más al estado de derecho.

Por su parte, el coordinador de diputados de Morena, aseguró que entre las prioridades de la agenda legislativa no se contempla ninguna modificación al sistema de Afores ni pensiones. No obstante, de acuerdo a El Financiero, el PT ya tiene preparado el documento de la propuesta.