El “Proyecto Chapultepec” de la “4-T”, un barril sin fondo

El gobierno federal pretende asignarle al proyecto a lo largo del sexenio, que son diez mil 335 millones de pesos

El proyecto “Bosque de Chapultepec: Cultura y Naturaleza” que impulsan conjuntamente el gobierno federal y el de la Ciudad de México ha consumido hasta el momento cinco mil 176 millones de pesos, sin que se vean avances.

Esta cantidad representa la mitad del presupuesto total que el gobierno federal pretende asignarle al proyecto a lo largo del sexenio, que son diez mil 335 millones de pesos.

Dicho proyecto incluye la restauración de las tres secciones que tiene hasta el momento el Bosque de Chapultepec y la incorporación de  una Cuarta Sección, en donde será construida una nueva Cineteca Nacional.

Sin embargo, a pesar de que ya se gastó la mitad del presupuesto contemplado, los avances son nulos, pues el gobierno de la Ciudad, a cargo de Claudia Sheinbaum, apenas empezó a licitar algunas obras menores.

Te puede interesar | Arquitectos manifiestan su preocupación a AMLO por proyecto en el Bosque de Chapultepec

Los recursos federales para lo que se conoce coloquialmente como “Proyecto Chapultepec” provienen de la partida “Provisiones para el Desarrollo de Infraestructura Cultural”, y se han incrementado año con año desde el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Sin embargo, a simple vista se puede apreciar que no se realizan obras públicas de relevancia en toda la zona de Chapultepec, por lo que no se sabe en qué han gastado las autoridades más de cinco mil millones de pesos.

Las mentes más suspicaces suponen que ese dinero ha ido a parar al cochinito que prepara Sheinbaum por si López Obrador la confirma como su corcholata favorita.

 

JC