El PRI podría ser segunda fuerza política en San Lázaro

PRI
Foto: Tomada de Twitter / @PRI_Nacional

De acuerdo con los datos que arrojan las encuestas, el PRI será el partido más beneficiado de los tres que conforman la Alianza por México, al grado de que se podría convertir en la segunda fuerza política en San Lázaro, debajo de Morena.

La encuesta elaborada por SIMO Consulting para el diario El País y publicada el pasado 17 de mayo, registra que tras las elecciones del próximo 6 de junio, el PRI tendría en total 82 diputados, casi el doble de los 48 que tiene actualmente, con lo que se convertiría en la segunda fuerza política.

En cambio, el PAN tendría 79 diputados, únicamente dos más de los 77 que tiene ahora y sería la tercera fuerza política en San Lázaro, cuando actualmente es la segunda.

El PRD, el otro partido que integra la Alianza por México, también se verá beneficiado, ya que según la encuesta de referencia, pasaría de 12 a 14 diputados, y lo más importante, conservará su registro.

Esta misma tendencia se ve reflejada en el concentrado de encuestas que realiza la plataforma Oraculus.mx, según la cual, luego de las elecciones el PRI tendría 62 diputados; 14 más de los que tiene actualmente.

El PAN obtendría 79 diputados, la misma cifra que le concede la encuesta de El País, aunque en este escenario el blanquiazul conservaría el nivel de segunda fuerza política. 

Según Oraculus, el PRD tendría 20 diputados, lo cual sí representaría un gran logro para el partido amarillo, pues casi duplicaría el número de su bancada actual.

En cuanto a los gobiernos de los estados, el partido más favorecido con la triple alianza será el PAN, ya que conservará sin problemas los gobiernos de Querétaro y Baja California Sur y tiene prácticamente amarrados Chihuahua y San Luis Potosí.

El PRI pelea por Campeche, Sonora, Nuevo León y Guerrero, pero no se puede decir que ya los tenga en la bolsa, pues en los cuatro casos la contienda está muy cerrada y en más de uno el partido se irá a tiempos extras. En cambio, es un hecho que perderá Colima, Sinaloa y Zacatecas.

El PRD solo está en la pelea en Michoacán, el único bastión político que le queda a nivel estatal.