El PRI debe cambiar “de nombre y esencia”: aconseja Peña

El presidente Enrique Peña Nieto, señaló que si bien no tiene claro si algún día el Partido Revolucionario Institucional (PRI), regresará a la presidencia de México, aconsejó que el instituto debería cambiar “de nombre y esencia”, ya que viene cargado de un estigma ante la sociedad, y si conserva sus apellidos no funcionará.

“(Cambiar) De nombre y de esencia, porque si conserva los apellidos entonces no funciona. Esta elección y las anteriores dejan ver un estigma muy señalado y muy asimilado en la sociedad, lamentablemente, de desgaste y de reproche hacia el PRI como marca.”

En entrevista para La Jornada, el mandatario detalló que el 1 julio conoció los resultados de la elección cuando el INE los dió a conocer, asegurando que siguió todo el proceso con absoluto respeto, puesto que siempre se ha conducido con absoluta institucionalidad y convicción para encarar lo que representa un proceso democrático.

“Conocí los resultados cuando la autoridad electoral los dio y cuando el candidato de mi partido en una señal de madurez y de civilidad política, salió a reconocer que la tendencia no le era favorable (…) Seguí el proceso con absoluto respeto, actué con imparcialidad sin dejar de tener clara mi preferencia electoral. Milito con orgullo en un partido y evidentemente con la simpatía hacia el candidato que había postulado el PRI.”

Sobre qué es lo que planea hacer en el futuro, Peña Nieto señaló que si bien no ha resuelto qué planea hacer después, sí dejó en claro que su carrera política concluye con su mandato, aunque sí seguirá militando en el PRI, pues es orgullosamente priista.

“Seguiré. Soy orgullosamente priísta. (…) Para mí sí concluye la carrera política. Me dedicaré a alguna otra actividad que aún no sé.”