El PRD no me chamaqueó: Fernando Belaunzarán

“No me chamaquearon”, aseguró el excandidato a la dirigencia del PRD, Fernando Belaunzarán.

En entrevista para La Otra Opinión, el también exdiputado aseguró que su candidatura en el proceso de renovación de la dirigencia del Sol Azteca fue de alguna utilidad. “Alguien tenía que ser la nota de discordancia. Que alguien discrepe ayuda a la democracia. Haber obligado el proceso es ganancia”, dijo Belaunzarán.

Por otro lado, el perredista también criticó el medio por el que Agustín Basave fue elegido como nuevo presidente del PRD. “El partido no empieza su nueva etapa como debió ser: con un proceso democrático (…) Fue grotesco el voto abierto”. Y es que, a pesar de que hubo una elección de “voto cantado”, como dice Belaunzarán, nadie en su sano juicio aceptaría que la de Basave fue una victoria democrática.

Sin embargo, Belaunzarán matizó al asegurar que él y Basave plantearon que la contienda se resolviera a través del voto secreto, propuesta rechazada por las diversas tribus perredistas. “Se tienen tanta desconfianza (entre tribus) que ni el voto secreto se permitió”.

Fernando Belaunzarán deseó suerte al nuevo líder del PRD y agregó que se encontrará con muchas inercias y grupos de interés que tendrá que combatir; pues, según dijo, el PRD debe cambiar el rumbo y ponerse “en sintonía de la inconformidad social” y darle voz.

“Yo estoy convencido de que habrá un movimiento emergente de los ciudadanos, un movimiento de izquierda. Si el PRD no es capaz de ponerse a sintonía de la inconformidad social, yo no tengo por qué estar ahí. Mi compromiso es con la transformación del país, no con un membrete”, concluyó el perredista.