El PRD denunció a Jaime Bonilla por “usurpación de profesión”

PAN solicita juicio político contra Jaime Bonilla,Jaime Bonilla se deslinda del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado
Foto: El Sol de México / Ernesto Muñoz

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Esto por el delito de usurpación de profesión y ostentarse como ingeniero industrial de la UNAM cuando no existe evidencia en los archivos de la propia universidad y la Secretaría Educación Pública (SEP) que haya estudiado en la máxima casa de estudios y que cuente con un título y cedula profesional.

Los dirigentes perredistas Ángel Ávila, Karen Quiroga, Camerino Márquez y Verónica Juárez, acompañaron a Jaime Martínez Veloz a presentar la denuncia. Misma que cuenta con testimonial y documentos oficiales que acreditan dicho delito.

Sobre el caso, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, acusó que la marca de Morena “es la mentira y la trampa, el caso de Jaime Bonilla es un caso excepcional de corrupción y de protección a un delincuente. Vamos a seguir denunciando las tramposerías de Morena”.

El PRD denunció a Jaime Bonilla por “usurpación de profesión”

Detalló que en Baja California se cometió un fraude que fue respaldado por el Ejecutivo Federal, “está claro la doble nacionalidad de Bonilla, que estaba impedido para ser gobernador y lo permitieron; siguen acumulándose las irregularidades del partido gobernante, en el PRD no permitiremos más impunidad”, advirtió.

En tanto, el ex candidato a gobernador de Baja California, Jaime Martínez Veloz, acusó que Jaime Bonilla cuando fue diputado federal se ostentaba como licenciado en administración y que había estudiado en la UNAM. Después en el registro del propio Gobierno Federal y del Senado de la República aparece como ingeniero industrial.

-Publicidad-

“Siempre se ha promocionado como ingeniero industrial, pero hoy la UNAM y la SEP han respondido de manera oficial que no existe registro alguno como estudiante ni profesionista”, detalló.

Insistió que este hecho demuestra su calidad moral y la forma en que hace política. “Parece increíble que esta persona con estas características haya engañado a la sociedad bajacaliforniana y a la sociedad mexicana. Bonilla nos llevó a un desgobierno que ahora mantiene a la entidad como uno de los lugares más violentos de la República. El papel que ha jugado Morena es un papel negativo y de nulos resultados”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Géneros, Karen Quiroga, refirió que conforme al artículo 250 del Código Penal Federal “estamos solicitando una sanción de 1 a 6 años de prisión y una pena pecuniaria, hay que analizar todos los actos que como gobernador realizó firmando bajo este supuesto que es ingeniero”.

“Hoy enérgicamente protesto como universitaria porque ha manchado a la UNAM, porque no se encuentra un solo registro de que tenga número de cuenta, jamás ha sido alumno de la universidad”, expresó.

En tanto, la coordinadora de Nueva Izquierda, Verónica Juárez, dijo que con estos hechos se denota “que Morena es mentira, fraude y demagogia como lo fue Jaime Bonilla cuando estuvo al frente del gobierno de Baja California”, por lo que anunció que desde la Cámara de Diputados “se le dará seguimiento al juicio político que se interpuso y que está vigente por haber impulsado la ley Bonilla para ampliar su mandato, estamos ante otra de las falsedades del ex gobernador”, concluyó.