El Partenón del “Negro” Durazo y el departamento de Luis Cresencio; generales de los López

El Partenón del ‘Negro’ Durazo y el departamento de Luis Cresencio Sandoval, los generales de los López. Hasta parece un mal chiste

El Partenón del “Negro” Durazo y el departamento de Luis Cresencio; generales de los López
Foto: Infobae

El Partenón del ‘Negro’ Durazo y el departamento de Luis Cresencio Sandoval, los generales de los López. Hasta parece un mal chiste.

Cabe recordar que el “Partenón de Durazo” es una mansión en la zona turística de Zihuatanejo, Guerrero, construida en los años ochenta a imagen y semejanza del templo de Atenea, en Grecia.

La mansión fue propiedad de Arturo ‘El Negro’ Durazo Moreno, el ex jefe de la policía del Distrito Federal, ahora Ciudad de México (CDMX), uno de los funcionarios con más poder en la época del populismo mexicano de los ochenta.

‘El Negro’ Durazo es uno de los personajes más famosos en la historia de la política mexicana por sus excesos como jefe de la Dirección General de Policía y Tránsito de la capital del país entre 1976 y 1982, al que llegó gracias a su amistad con el presidente José López Portillo, misma que también le permitió convertirse en general por decreto y no por tener carrera militar.

El Partenón del Negro Durazo
Foto: Infobae

Partenón costó 700 millones de pesos 

Al dejar su puesto se convirtió en el enemigo número uno del país por la cadena de abusos que supuestamente cometió: se le acusó de asesinato, tortura, tráfico de drogas acopio de armas y de cobrar mordidas y extorsiones a los policías que trabajaban para él.

Su fama está ligada a casos de corrupción, homicidios y abusos policíacos. Uno de los más recordados es cuando durante su gestión aparecieron 12 cuerpos con huellas de tortura, tirados en un colector.

Durazo Moreno falleció en el año 2000, a los 76 años de edad, pero la polémica por la mansión, que en su tiempo costó 700 millones de pesos mexicanos, resurgió después de que un familiar reclamó la expropiación de un tribunal colegiado que se avaló en 1989.

El Partenón del Negro Durazo
Foto: Infobae

El Partenón del “Negro” Durazo y el departamento de Luis Cresencio

Para hacer sus fiestas —el polémico uniformado— mandó a construir en Zihuatanejo, Guerrero, una mansión parecida a El Partenón, monumento griego más famoso que adorna la Acrópolis de Atenas.

Sin embargo, todo llegó a su fin para Durazo cuando lo detuvieron en 1984, tras estás ocho años en prisión éste ya no pudo regresar al Partenón ni a otras de sus propiedades que fueron confiscadas por las autoridades.

Ya en tiempos de la “Cuarta Transformación”, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, volvió a estar en el centro de la polémica después de que una investigación periodística reveló que adquirió un lujoso departamento de 30 millones de pesos (mdp).

De acuerdo a MCCI, Sandoval González adquirió el inmueble en febrero de 2020, cuando Alejandra Aguilar Solórzano le traspasó la propiedad; sin embargo, ella junto a su hermana Elisa Aguilar, son socias de la empresa “Protective Materials Technology” (Promatech), compañía que obtuvo un contrato de la Sedena por 319 mdp en febrero de 2022.

Dicho departamento del general Luis Cresencio se encuentra ubicado en el conjunto denominado “Cuatro Puntos” de Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México (Edomex).

Sandoval y un lujo de 30 millones 

MCCI señaló que los departamentos similares al comprado por el titular de la Sedena tienen un valor de 30 mdp y cuentan con múltiples lujos y comodidades.

Tal propiedad tiene un área de 407 metros cuadrados, cuenta con tres recámaras con baño y closet, también tiene tres cuartos más que pueden ser habilitados como estudio, biblioteca, sala de cine o área de juegos. Además, cuenta con una amplia estancia con ventanales.

Definitivamente no son nada diferentes, pues El Partenón del ‘Negro’ Durazo y el departamento de Luis Cresencio Sandoval, reflejos de corrupción de los generales de los López.

JZ