El Papa pide perdón a indígenas canadienses por abusos de la Iglesia

El Papa Francisco expresó “indignación, vergüenza y dolor" por el sufrimiento que los indígenas canadienses experimentaron

El Papa pide perdón a indígenas
Especial

El Papa Francisco expresó “indignación, vergüenza y dolor” por el sufrimiento que los indígenas canadienses experimentaron en los internados pertenecientes a la Iglesia Católica, según reveló este viernes la agencia de noticias italiana ANSA.

Pido perdón a Dios por esta conducta reprobable de algunos miembros de la Iglesia”, aseguró Francisco durante una audiencia en el Vaticano con nativos y obispos canadienses.

Estoy muy triste” dijo Francisco y afirmó que se une “a los obispos canadienses para pedirles disculpas”.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Se acerca acuerdo entre Rusia y Ucrania?

El máximo jerarca de la Iglesia Católica anunció que viajará al país norteamericano, “nos vemos en Canadá donde puedo expresar mejor mi cercanía”, dijo.

Los abusos de la Iglesia en contra de indígenas canadienses

Entre finales del siglo XIX y la década de 1980, unos 150 mil niños indígenas, mestizos y esquimales fueron reclutados a la fuerza en 139 internados en Canadá, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

Miles de ellos murieron -las autoridades calculan que su número oscila entre 4 mil y 6 mil-, en su mayoría de desnutrición, enfermedades o negligencia, en lo que el Comité para la Verdad y la Reconciliación llamó “genocidio cultural“, según un informe de 2015. Otros fueron abusados física o sexualmente.

SG