El PAN denunció entrega de tarjetas en 2012; ahora lo realiza: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no suspenderá la difusión de las tarjetas del Ingreso Básico Universal, con las que Ricardo Anaya promete que, de llegar a la Presidencia, entregará a los ciudadanos mil 500 pesos mensuales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE  determinó que, en concordancia con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral, la entrega de estas tarjetas forma parte de la libertad que tienen los partidos para promover su plataforma de gobierno.

Sin embargo, el órgano electoral criticó la estrategia de entregar tarjetas a los ciudadanos y señaló que, en 2012, el PAN presentó una denuncia contra el Partido Verde por hacer uso de este mismo método para ganar votos.

La consejera Pamela San Martín recordó que el PAN señaló en ese entonces que la entrega de tarjetas “es una forma para presionar al electorado” y consideró que el INE tiene la obligación de suspender la difusión de este material que coacciona e impide que el voto se emita de manera libre.