El PAN a la cabeza en Puebla

Este martes el periódico El Financiero publicó una encuesta sobre las preferencias electorales en Puebla.

De acuerdo con el trabajo estadístico –realizado entre el 30 de marzo y el 3 de abril–, el candidato del PAN, Tony Gali, mantiene una ventaja de ocho puntos sobre el segundo lugar, la priista Blanca Alcalá.

En la encuesta de El Financiero, Gali alcanza los 44 puntos porcentuales; mientras que Alcalá suma el 36 por ciento de la preferencia del electorado.

Además, con solo 12 puntos, la tercera posición es para el candidato de Morena, Abraham Quiroz, al tiempo en que la abanderada perredista, Roxana Luna, se encuentra entre los últimos lugares, con el 5 por ciento de los apoyos.

Los resultados de la encuesta permiten sacar varias conjeturas. Por ejemplo:

Uno. El gobierno de Puebla es una disputa entre dos aspirantes: Gali y Alcalá.

Dos. La candidatura de la priísta no ha logrado convertirse en una competencia real para el PAN. Quizá –como se ha comentado en otros momentos–, porque su partido no la apoya; quizá porque no era la adecuada.

Tres. La encuesta comprueba que el PRD en Puebla tiene una presencia nula, por no decir inexistente. Incluso daría la razón al vaticinio de Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca; quien aseguró que el partido amarillo podría perder su registro en la entidad.

Cuatro. Si la competencia fuera entre izquierdas, Morena tendría más posibilidad de ganar que el PRD.

Y seis. A pesar de que Puebla fue el estado que recibió más solicitudes de aspirantes a candidatos independientes; ninguno cumplió con los requisitos para participar en la elección.

¿Usted qué opina de todo esto? ¿cree que Tony Gali será el próximo gobernador poblano?