El País reveló audios de la FGR sobre cómo negoció con la familia Lozoya Austin

El-País-reveló-audios-de-la-FGR-sobre-cómo-negoció-con-la-familia-Lozoya-Austin, denunció a Gertz Manero por tortura
Especial

El diario español El País reveló audios de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre cómo negoció con la familia Lozoya Austin; para que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se “entregara” ante las autoridades mexicanas.

Filtran audios de Gertz Manero negociando con el papá de Emilio Lozoya (AUDIO)

De acuerdo a El País, la FGR realizó “escuchas” a la familia Lozoya y la “coartada” fue presionar a Emilio Lozoya con órdenes de arresto contra su madre, Gilda Austin y Solís, y su hermana, Gilda Lozoya Austin; lo que obligó al exfuncionario a negociar con la dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero.

El País reveló audios de la FGR sobre cómo negoció con la familia Lozoya Austin

Tras estar acorralados, Emilio Lozoya Thalman estuvo a cargo de la negociación con la FGR.

El País expuso que Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos “asesoraron” a la familia Lozoya Austin, lo que evitó que el exdirector de Pemex y su madre pisaran la cárcel tras ser extraditados a México.

La FGR recomendó a Lozoya Thalman conseguir un certificado que acreditara que su esposa Gilda requería de atención médica constante para poder acceder al arresto domiciliario.

Mientras que Emilio Lozoya “se convirtió en testigo colaborador y señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de usar el dinero de los sobornos de Odebrecht para campañas electorales. Acusaciones que hasta ahora no ha podido probar”, señala el diario español.

Cabe recordar que Gilda Austin y Solís continúa en arresto domiciliario, su hija Gilda está prófuga; y Emilio Lozoya se encuentra en prisión luego de que la periodista Lourdes Mendoza evidenció que el exfuncionario estaba cenando en el restaurante Hunan de las Lomas en la Ciudad de México.

Las negociaciones comenzaron meses antes de que Emilio Lozoya fuera arrestado

Según El País, la FGR y Emilio Lozoya Thalman comenzaron las negociaciones en octubre de 2019; meses antes de que su hijo fuera arrestado en febrero de 2020 en Málaga, España.

Fue así que los Lozoya aceptaron entrar a un esquema de colaboración, que permitió a Emilio Lozoya no pisar la cárcel tras su extradición; sin embargo, este beneficio lo perdió tras ser exhibido por la periodista Lourdes Mendoza y la “indignación del presidente Andrés Manuel lópez Obrador”.

Además, El País aclara que “esa asesoría, calificada como un delito por algunos expertos, quedó plasmada en las escuchas, algunas difundidas en junio pasado”.

En el mismo sentido, consiguieron frenar otras siete denuncias en contra de Emilio Lozoya Austin que había realizado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).