El oscuro pasado del asesor de #LadyFacturas

Alberto Esteva Salinas, coordinador de campaña de Layda Sansores por la alcaldía de Álvaro Obregón en los comicios federales pasados, tiene un negro historial como servidor público.

Un video que llegó a la redacción de LaOtraOpinión, evidencia sus artimañas y una serie de acusaciones.

En 2012, cuando fue coordinador de la PGJ capitalina –1 de abril de 2010 al 15 de marzo de 2013– ingresaron Aurora del Carmen Gaytán Gordillo, Roy Herrera Guzmán, Javier Sánchez Terán y Arturo López Pérez pertenecientes al grupo especializado conocido como los M3.

Grupo Valgay, SA de CV se une a la trama, pues en el material audiovisual se asegura que dicha empresa forma parte de los despachos recurrentes que ganaban las licitaciones durante sus periodos.

Valgay intercambiaba a sus representantes legales entre Sabino Eduardo López García, Aurora del Carmen Gaytán y Roy Herrera Guzmán, apoyados de otras dos empresas que comparten con el mismo vínculo: Ramgrade con la rotación de representantes de López García, Alberto Esteva y Javier Sánchez Terán; y la empresa Arturo López Pérez que tiene como representante a Esteva Salinas.

De acuerdo con el video, las empresas cambiaban de funcionalidad de acuerdo con lo requerido para ganar licitaciones.

Ante el material, LaOtraOpinión se dio a la tarea de investigar al coordinador de #LadyFacturas y de acuerdo con informes del 29 Juzgado 7º Penal del Reclusorio Norte, el 6 de mayo de 2003 se emitió una orden de aprehensión contra Esteva Salinas, en el proceso 151, por violación a la ley de Amparo y orden de Aprehensión, con estatus vigentes a ejecutar por la PGR.

Pese a que existía dicha orden de captura, Esteva Salinas fue diputado por Oaxaca, de donde es originario, de 2006 a 2009, periodo en el que coincidió con Sansores San Román en la bancada de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, en la que tuvo muy poca actividad al presentar apenas 13 iniciativas, de las cuales sólo una fue aprobada.

Ya como secretario de Seguridad Pública de la entidad y tras su paso por la capital del país –de acuerdo con el video–, el 2 de junio de 2014 tuvo una mala actuación a la hora de planear un operativo, lo que derivó en un enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de San Juan.

Ese mismo año pero el 12 de septiembre legisladores locales le recriminaron el incremento de la inseguridad en la entidad, que para ese momento había registrado 500 homicidios y más de 50 feminicidios, además de balaceras y asaltos a camiones turísticos en la capital.

A finales de 2014, el 26 de diciembre, elementos policiacos denunciaron que los cuatro mil 300 uniformes que les entregaron eran de mala calidad y marcas, incluso apócrifos. Alberto Esteva se hizo de más seis mil millones de pesos por dichos atuendos.

Una verdadera joya, muy cercano a la próxima alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores.