El nuevo “regente” de AMLO en Michoacán

López Obrador se olvidó de que los estados son libres y soberanos y rebajó al gobernador en un simple “regente”, subordinado a la autoridad del presidente de la República

El nuevo
Especial

El nuevo “regente” de AMLO. El pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le dijo al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; que él será su “representante” en la entidad.

El nuevo “regente” de AMLO

Con esto, López Obrador se olvidó de que los estados son libres y soberanos y rebajó al gobernador, electo por el voto de la mayoría –apretada, pero mayoría–,  de los michoacanos; en un simple “regente”, subordinado a la autoridad del presidente de la República.

López Obrador repitió la fórmula aplicada hace unos meses con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a quien desplazó del recuento de daños ocasionados por la tragedia de la Línea 12 del Metro y le reorganizó su gabinete.

AMLO quiere que Ramírez Bedolla coordine programas federales en Michoacán

Durante su gira por Michoacán, López Obrador delegó en su nuevo “regente” la coordinación de los programas sociales federales; como si en lugar de gobernador fuera empleado del Gobierno federal.

Y como premio, el presidente asumió la deuda que el Gobierno estatal tiene con los maestros; por lo que a Ramírez Bedolla sólo le quedó guardar silencio y aceptar que le dieran ese trato de “regente”.

Con el comportamiento mostrado el pasado domingo, quedó claro que para López Obrador lo ideal sería que él tuviera la facultad de nombrar a todos los mandatarios estatales; de tal manera que pudiera ejercer un gobierno centralista, en donde en los estados, más que gobernadores hubiera regentes dóciles, como Sheinbaum y Ramírez Bedolla.

JC