El nuevo cargo de Omar García Harfuch tras la renuncia de Sheinbaum

El nuevo cargo de Omar García Harfuch tras la renuncia de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX)

El nuevo cargo de Omar García Harfuch tras la renuncia de Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

El nuevo cargo de Omar García Harfuch tras la renuncia de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), algo que aún debe avalar el Congreso capitalino.

A partir del 16 de junio, el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México ahora estará a cargo del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, esto ante el anunció que realizó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya que este viernes dejará su puesto para buscar la candidatura presidencial de Morena.

Todas las mañanas se realizan 87 Gabinetes de Seguridad, uno de ellos presidido por el titular de la Jefatura de Gobierno, 16 se realizan en las alcaldías de la capital y los restantes en cada una de las demarcaciones territoriales.

De acuerdo con la Ley De Sistema De Seguridad Ciudadana De La Ciudad De México, el titular de la Jefatura de Gobierno puede contar con personal de apoyo para el Gabinete de Seguridad, y el encargado podrá convocar a reuniones, autorizar los accesos al Sistema de Consulta de Información Criminal, previa autorización de la persona titular de la Jefatura de Gobierno.

También convocar y coordinar los trabajos de las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, a través de las personas representantes de la Jefatura de Gobierno en las Coordinaciones Territoriales de la Ciudad.

El nuevo cargo de Omar García Harfuch tras la renuncia de Sheinbaum

Coordinar la recepción, procesamiento, análisis y evaluación de la información que se genere en materia de seguridad ciudadana y procuración de justicia para la elaboración de estadísticas que permitan dar seguimiento puntual a los avances logrados; así como tomar las decisiones necesarias para realizar los ajustes correspondientes.

Planear, programar, organizar, coordinar y evaluar el desempeño de las personas representantes de la Jefatura de Gobierno en los gabinetes de demarcación y coordinaciones territoriales de seguridad ciudadana y procuración de Justicia.

Además de proponer el nombramiento y remoción de las personas representantes de la Jefatura de Gobierno en los gabinetes de demarcación y de las coordinaciones territoriales de seguridad ciudadana y procuración de justicia.

Establecer y controlar la ejecución de planes, programas y estrategias generales que bajo un enfoque integral y de manera coordinada con las instancias de Gobierno presentes en cada una de las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, coadyuven a reducir la incidencia delictiva y lograr una mejor procuración de justicia, apoyadas en la incursión de una política social de alto impacto.

Y someter a consideración de la persona Titular de la Jefatura de Gobierno proyectos, convenios, informes, acuerdos y documentos relativos a las responsabilidades propias de esta Coordinación General, que por su importancia e impacto requieran atención especial y presentar de manera periódica informes y reportes que contribuyan al análisis integral de objetivos establecidos.

Todo lo anterior es lo que debe hacer Omar García Harfuch tras la renuncia de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno de la CDMX.

JZ