El Nuevo Aeropuerto ni en Texcoco ni en Santa Lucía: EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG), manifestaron su rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “en el Lago de Texcoco o en cualquier lugar”, incluso, en Santa Lucía.

El EZLN, CNI y CIG declararon que los pueblos vecinos al NAIM no deberían permitir que se les dañe.

“Nosotros pensamos que ambos (Texcoco y Santa Lucía) llevan al despojo de los territorios circundantes, a la devastación ambiental, a la mercantilización de la vida comunitaria con su llamada aerotrópolis”, señalaron en un comunicado emitido este sábado.

Los zapatistas argumentaron su rechazo al proyecto porque sólo beneficiaría a unos pocos “magnates como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Bernardo Quintana e Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari. Es decir, afianzarán al capitalismo neoliberal como verdugo de los pueblos indígenas.

Es por tal razón que, la pregunta que debió haber sido lanzada, es “si estamos de acuerdo en que continúen o no por ese camino, que conduce a todos a la muerte, a la guerra y al exterminio”, y no para determinar el destino para construirla.

“El proyecto aeroportuario como también con los demás megaproyectos, están decididos en arrebatar lo que es nuestro, a costa de la vida de quien se oponga, son parte de la guerra del sistema contra todo”, sostuvieron.

El EZLN y las dos organizaciones indígenas denunciaron que este tipo de obras siembran violencia, destrucción y muerte en el mundo, obligando a los pobladores a migrar en busca de la vida que le arrebataron a sus lugares de origen.

“Hoy migran desde los territorios de Centroamérica, y que son atacados, hostigados y calumniados por órdenes del mandón, quien así alimenta el odio hacia la diferencia, y saca todavía más ganancia de la tragedia que provocó”, puntualizaron.