“El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, ordenó el Culiacanazo en 2019

Un jurado federal lo señaló de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina

“El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, ordenó el Culiacanazo en 2019
Foto: ciudadanosenred.com.mx

Esta tarde, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) detuvieron a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos” y responsable del llamado “Culiacanazo”.

De acuerdo con los primeros reportes, “El Nini” fue capturado en la colonia Colinas de la Rivera, en Culiacán.

La detención se realizó a través de un operativo que contó con la participación de 300 elementos de la fuerzas federales, y con el que también se aseguraron armas y vehículos.

Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, está siendo trasladado a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en la Ciudad de México, para que se le realicen exámenes médicos y posteriormente será a puesto a disposición de un juez federal.

El gobierno de los Estados Unidos ofrecía hasta 3 millones de dólares por información que llevara a su captura.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que el 22 de febrero de 2021, un gran jurado federal en el Distrito de Columbia presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez acusándolo de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.

De acuerdo con Héctor De Mauleón, “El Nini”, “el 19” o “el 09”, es un jefe de alto nivel del Cártel de Sinaloa, cuya función consiste en supervisar las redes regionales y de sicarios que esta organización criminal mantiene en operación a lo largo del territorio nacional, y al que la DEA considera uno de los dos responsables del aparato de seguridad de “Los Chapitos”.

Documentos del Ejército han vinculado al “Nini” a la cabeza de las violentas acciones realizadas por el Cártel de Sinaloa, que llevaron al presidente López Obrador a ordenar la liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019, durante el llamado Culiacanazo.

El “Nini” ha señalado asimismo como el encargado de enfrentar a las fuerzas federales que en enero pasado irrumpieron en El Tamarindo para detener por segunda ocasión a Ovidio Guzmán, durante un tiroteo en el que incluso fue atacado el aeropuerto de Culiacán.

En esta última ocasión la violencia desatada llegó a tal punto que autoridades estatales pidieron a la población no salir de sus casas.

Con información de El Universal y Aristegui Noticias

MSA