EL NARCISISMO EN LA RELACIÓN DE LA PAREJA PRESIDENCIAL

-Publicidad-

La semana pasada fuimos testigos de un suceso que se prestó a muchas interpretaciones referentes a lo que sucedía en la relación de la pareja presidencial. 

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un primer momento hizo publico su apoyo a la protesta nacional denominada “un día sin mujeres”, pero en cuestión de horas reculó y publicó una imagen con el hashtag #UnDíaMásConNosotras y #NoalParoNacional. Además de solicitar “apoyar a AMLO” portando un pañuelo blanco.

-Publicidad-

Esto hizo pensar a propios y extraños que la escritora, periodista e investigadora, había sido reprimida por el presidente Lopez Obrador y motivada en cuestión de minutos a cambiar de opinión en favor de su esposo.

Sin embargo, lo sucedido deja ver un aspecto de la dinámica de relación de la pareja presidencial, que se puede interpretar desde el narcisismo.

¿Qué significa establecer una relación narcisista de pareja?, ¿cómo funciona la dinámica de pareja?, ¿cómo se describe el narcisismo?

El mito de Narciso lo describe como un joven de una belleza tan deslumbrante como desdeñosa. En un día de cacería en que para refrescarse se inclinaba sobre las aguas de un río y mientras bebía quedaba seducido por la imagen de su belleza.

Narciso rechazaba tanto a los jóvenes como a las jóvenes que se enamoraban de él, sólo logró enamorarse de la ninfa Eco que por un castigo de los dioses, perdió su cuerpo cuya esencia queda disipada en el viento  y sólo logra repetir las palabras de los demás.

Basados en el mito, se clasifican como narcisistas a aquellas personas que sólo se interesan en las necesidades y deseos de sí mismos y no les interesa lo que las demás personas sientan así sean gente cercana a ellos como la pareja o los hijos. El sujeto con una patología narcisista va a utilizar a los otros en su propio beneficio. 

Las personas con rasgos de carácter narcisistas centran su atención y energía en ellos mismos, no tienen más objeto de deseo que ellos mismos por lo que buscan ser admirados por las personas que los rodean. Desarrollan un tipo de omnipotencia en donde están convencidos de que no necesitan a nadie más y que solos se bastan a sí mismos.

Por lo mismo, buscan parejas como la ninfa Eco que alimentaba el ego de Narciso repitiendo lo que él decía a modo de admiración, pero, además, sin entrar en contradicción con él.

En la relación de pareja, el rol del miembro dominante es el sujeto narcisista que busca la admiración. Mientras que el miembro dependiente es el que satisface la necesidad de admiración del narcisista como lo hacia la ninfa Eco en el mito.

En diferentes momentos se ha podido observar en la persona del presidente López Obrador rasgos narcisistas como cuando muestra una marcada incapacidad para tolerar opiniones diferentes a las suyas, lo que lo llevan a experimentar frecuentes reacciones de enojo.

Igualmente el mandatario ha creado escenarios ficticios mediante declaraciones tales como que la gente “está feliz, feliz”, sólo por tenerlo de presidente.

Por todo lo anterior no es difícil suponer que cuando su esposa se expresó en favor de las demandas que las mujeres de este país le están haciendo, él la haya reprimido y demandado que su admiración y apoyo únicamente  puede estar dirigido hacia él.

Siempre resulta aventurado especular sobre la patología mental de cualquier persona sin realizar un examen adecuado; sin embargo, resulta menos complicado cuando la inestabilidad emocional se hace patente día a día.