El México de AMLO, entre los menos pacíficos del mundo

Especial

Tan solo en los dos primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Índice Global de Paz (GPI por sus siglas en inglés) de México se desplomó, al grado de ser considerado el peor deterioro en la materia en los últimos 14 años.

Gracias a esto, México se encuentra actualmente entre los 23 países menos pacíficos del mundo y entre los tres menos pacíficos de América Latina, de acuerdo con el ranking publicado recientemente por el Instituto para la Economía y la Paz.

En lo que va del sexenio de López Obrador, el GPI de México sufrió una caída del 4.2 por ciento, al pasar de 2.51 a 2.62 puntos, lo que lo llevó a ubicarse en el lugar 140 de los 163 países evaluados.

De acuerdo con el Reporte Anual del Índice Global de la Paz del 2020, México se encuentra a 23 posiciones de Afganistán, que es el país menos pacífico del mundo, y es superado por Etiopía.

En América Latina, México está ubicado en el tercer lugar de la lista de países menos pacíficos, solo superado en este penoso indicador por Venezuela y Colombia, que son los dos países menos pacíficos de la región.

El GPI, está compuesto por 23 variables cualitativas y cuantitativas, asociadas con la economía, calidad de vida, estado de derecho, inseguridad, respeto a las instituciones, corrupción y terrorismo, entre otras.

De hecho, en el rubro específico de terrorismo, México registra un deterioro del 5.8 por ciento, aunque por el momento no se cuenta con la medición correspondiente al 2020.

La posición que tiene México en este ranking mundial confirma una vez más que la política de abrazos no balazos en que se basa la estrategia de seguridad del presidente López Obrador no ha dado los resultados esperados.

Tampoco la militarización de todas de la actividad policiaca a través de la creación de la Guardia Nacional y la militarización de toda la vida pública ha sido la solución.

El creciente índice de violencia, la corrupción en diversas áreas del gobierno de la “4-T” y los frecuentes ataques a las instituciones por parte del primer mandatario han llevado a nuestro país a estar en ese nada honroso lugar 140 entre los países menos pacíficos del mundo.