México y Estados Unidos anunciaron este miércoles un plan conjunto para combatir de frente a las organizaciones criminales y fijaron como uno de sus objetivos prioritarios la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía Federal de México apuntarán a la infraestructura financiera de los cárteles con un nuevo grupo especial de agentes de ambos países que operará desde Chicago.
Por primera vez, autoridades de Chicago, estatales y federales de la Unión Americana, junto con el Gobierno de México, implementarán acciones para debilitar a los grupos delincuenciales que operan en ambos países, destacó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
El funcionario afirmó que uno de los objetivos principales es el cártel Nueva Generación, afectado en los últimos seis meses con la detención de por lo menos 30 de sus integrantes, entre ellos, Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”.
Elías Beltrán, quien estuvo en Chicago para la coordinación de la estrategia, señaló que Oseguera Cervantes cuenta con órdenes de aprehensión en México y solicitudes del Gobierno estadounidense por su detención con fines de extradición.
El nuevo grupo se enfocará en investigaciones internacionales y perseguirá a personajes de “alto valor” de los cárteles, sentenció el agente especial de la DEA para el área de Chicago, Brian M. McKnight. El plan también incluye el combate a los pandilleros involucrados en la distribución de drogas en esa ciudad.