El Mando Único y el parto de los montes

Aunque el debate en torno al Mando Único fue enviado a Periodo Extraordinario, la comisiones del Senado prefirieron dar luz verde a un Mando Mixto.

Originalmente, la propuesta la hizo el presidente Enrique Peña Nieto; quien planteó la creación de 32 policías estatales únicas. No obstante, la Cámara Alta elaboró un dictamen que ignora la iniciativa presidencial y mantiene en operación a las policías municipales. De acuerdo con el proyecto legislativo, el mando de las policías locales será intervenido únicamente en casos graves o a solicitud del propio presidente municipal.

Es decir, que el gran proyecto del mando único terminó convertido en el parto de los montes. En otro más.

En su mayoría, el proyecto fue avalado por el PRI, el PRD y el Partido Verde. Sin embargo, el PAN advirtió que el Mando Mixto resultó de un “albazo”. Y es que Acción Nacional pidió extender la discusión para que sus gobernadores –electos el cinco de junio– pudieran consultar el tema.

Pero el problema va más allá.

Los senadores panistas Fernando Yunes y Raúl García –presidentes  de la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, respectivamente– aseguraron que sus Comisiones no fueron convocadas para discutir el tema. Al respecto, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, respondió que todas las Comisiones fueron convocadas desde temprana hora.

Gamboa fue claro: “Nadie puede mandarle un mensaje al Senado de la República que por Acción Nacional no se va a ver Mando Mixto. Aquí mandan 128 senadores y la mayoría tomará la decisión”.

De acuerdo con Héctor Larios, hasta ahora los senadores panistas siguen analizando el Mando Mixto.

Otra vez, los pleitos y mezquindades nos heredaron “grandes proyectos” a medias.