Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, considerado el sucesor de Joaquín Guzmán Loera al frente del Cártel de Sinaloa, compareció este lunes por primera vez ante una corte federal de los Estados Unidos tras su extradición, el pasado viernes desde México.
Michael Nachmanoff, juez de la Corte del Distrito Este de Virginia, decretó que siga bajo custodia en una prisión federal hasta la siguiente audiencia, para la cual aún no hay fecha.
López Núñez se mantuvo atento a las palabras que susurraba al oído la traductora asignada, mientras Nachmanoff informó la razón de su comparecencia: una acusación por narcotráfico de cocaína.
La fiscalía adelantó que, de ser hallado culpable, el gobierno buscará una sentencia de entre 10 años de prisión y cadena perpetua, así como el pago de una multa de 10 millones de dólares.
Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de máxima seguridad de la que ayudó a fugarse al “Chapo” Guzmán el 19 de enero del 2001. En mayo de 2017, “El Licenciado” fue detenido en la Ciudad de México.