El “Jugoso” fraude del presidente municipal de Puerto Peñasco a la empresa Coca & Hatch Properties

El “Jugoso” fraude del presidente municipal de Puerto Peñasco a la empresa Coca & Hatch Properties,

En Puerto Peñasco, Sonora el actual presidente municipal, Jorge Iván Pivac Carrillo está envuelto en un escándalo de corrupción, tras la adquisición ilegal de un terreno de poco más de 16 mil 933 metros cuadrados en una de las zonas más exclusivas del municipio.

La empresa Coca & Hatch Properties, S. de R. L era propietaria del terreno desde 2007, cuando lo adquirieron por tres millones de dólares americanos. Información que consta en el registro 45,777 volumen 4059 de la sección I del libro uno del registro de público de Puerto Peñasco.

Sin embargo, tras falsificar firmas y obtener de manera engañosa documentos, en el registro público la propiedad cambió de propietario. En consecuencia, ahora el dueño es el presidente municipal Jorge Iván Pivac Carrillo.

¿Cómo se llevó a cabo el fraude del presidente municipal de Puerto Peñasco?

De acuerdo con la investigación realizada al respecto, respaldada incluso por autoridades de Estados Unidos, para hacer el cambio de propietario se simuló una reunión en junio de 2015 entre supuestos representantes de la empresa Hatch Properties y Pivac Carrillo, quien en ese entonces era director de diversas empresas desarrollos inmobiliarios, al que supuestamente le pidieron un préstamo, hipotecando la propiedad.

Esta supuesta reunión fue avalada por un notario, pese a que nunca se realizó y quienes supuestamente estuvieron presentes han negado que siquiera hayan asistido. Es decir, alguien falsificó sus firmas.

Tal es el fraude que en los documentos falsificados consta la presencia de Mercedes Coca, integrante de la Junta Directiva. No obstante, ella había fallecido el 8 de octubre de 2018, siete años antes del presunto encuentro.

Al ser un préstamo ficticio este nunca fue pagado y este pasó a manos de Pivac Carrillo ya como alcalde de Puerto Peñasco.

Cabe destacar que de acuerdo con la investigación, además de Jorge Iván, en este fraude se encuentra involucrada su hermana Martha Herlinda Pivac Carrillo.

A decir de la empresa afectada y sus representantes, la Fiscalía de Sonora sólo está favoreciendo al Jorge Pivac Carrillo y a su hermana. Esto al no otorgar órdenes de arresto en su contra.

La historia completa, se puede leer haciendo click aquí. La carta que los afectados mandaron al gobernador, Alfonso Durazo, se puede consutar aquí.