El IMCO asegura que los nuevos planes de estudio tendrán como consecuencia el abandono escolar

El IMCO asegura que los nuevos planes de estudio implementados por la SEP generarán rezago educativo y deserción escolar.

El IMCO asegura que los nuevos planes de estudio tendrán como consecuencia el abandono escolar
Foto: El Sol de Morelia

En el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2024, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha podido garantizar las condiciones necesarias para que los planes de estudio se implementen en todo el país.

El IMCO aseguró que el rezago entre estados garantiza que muchos de los estudiantes del país pierdan de manera importante conocimientos básicos, abandonen los estudios y generen una mayor carga de trabajo para el magisterio

A través de un comunicado lanzado por esta organización, se aseguró que las discrepancias entre los planes de estudio aplicados en los 32 estados del país, va a profundizar la brecha educativa, pues el contexto social actual es un escenario inoportuno para tener éxito con los nuevos planes de estudio.

“Hasta hace poco el magisterio no tenía un conocimiento profundo del alcance del nuevo plan de estudios, la capacitación docente, ya de por sí escasa, es insuficiente para implementar eficazmente el nuevo plan de estudios”, se aseguró.

Además, el IMCO refrendó su postura respecto a este nuevo plan, pues aseguran que puede frenar la generación de capital humano competitivo, lo que llevará a que los estudiantes no tengan las habilidades que el mundo laboral exige.

Se aseguró que los nuevos materiales educativos no concuerdan con los planes de estudio publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a pesar de la concordancia obligatoria que debe existir entre ellos de acuerdo a la Ley General de Educación.

Esta organización también denuncia que no se hayan elaborado materiales escolares para alumnos de preescolar y que los libros de texto para las telesecundarias estén incompletos, pues deja a más de 5.5 millones de estudiantes sin materiales educativos.

PV

Por si te interesa leer más | AMLO por fin acepta que sí hay errores en los nuevos libros de texto