“El Gil”, colaborador de la FGR, y ligado al caso Ayotzinapa, se ampara contra posible nueva detención por su relación con los incidentes.
“El Gil”, cuyo nombre completo es Gildardo López Astudillo, fue testigo colaborador de la FGR en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Según información del Universal, a López Astudillo lo detuvieron el año 2015, permaneciendo cuatro años recluido en el penal del Altiplano. Poco despupés, colaboró como testigo para la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, salió en libertad en 2019 ya que se descartaron las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), pues se consideró que habían sido obtenidad ilegalmente.
“El Gil” solicita amparo tras oden de aprehensión
Luego de ser señalado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas en 2014, “El Gil” solicitó un amparo para protegerse de la nueva orden de aprehensión en su contra, emitida por el juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal.
Tras solicitar el amparo, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la Ciudad de México, estableció un límite de cinco días al demandante para presentar argumentos.
En caso de que no haya una respuesta, la demanda no podrá admitirse por el juez del Segundo Distrito.
ADGP.