“El Fresa”, de la Familia Michoacana, habría montado la masacre de Totolapan

Fresa masacre Totolapan
Especial

“El Fresa” habría montado la masacre en Totolapan. El 5 de octubre se registró una matanza en San Miguel Totolapan, Guerrero, donde asesinaron al alcalde Conrado Mendoza Almeida y 19 personas más. Ese mismo día comenzaron a circular varios videos del ataque y uno en especial de José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, presunto líder de la Familia Michoacana en la zona; quien atribuyó los asesinatos  a “Los Tequileros”. Sin embargo, “El Fresa” habría montado la masacre.

“El Fresa”, de la Familia Michoacana, habría montado la masacre de Totolapan

De acuerdo al periodista Héctor de Mauleón, “en círculos oficiales existe la versión de que ‘El Fresa’ montó un escenario” para culpar a “Los Tequileros”; quienes fueron oficialmente desarticulados en 2018 cuando su líder murió durante un enfrentamiento.

Tras la masacre circuló en redes sociales un video en el que aparecen varios hombres encapuchados, supuestamente integrantes de “Los Tequileros”; y se acreditaron el asesinato de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural, y retaron a “El Comandante Colima” –jefe de sicarios de la Familia Michoacana–, para que los enfrentara.

Revelan nexos entre exalcalde asesinado de Totolapan y La Familia Michoacana

Posteriormente apareció otro video en el que sale “El Fresa” y señaló a “Los Tequileros” y al exdiputado priista Saúl Beltrá Orozco como los responsables directos de la masacre en San Miguel Totolapan.

Según “El Fresa”, él se dirigía a una reunión con el alcalde Conrado Mendoza, para discutir y tomar medidas en contra de “Los Tequileros”; sin embargo, estos les habían montado “una trampa bien hecha”.

José Alfredo Hurtado Olascoaga y “El Comandante Colima” lograron escapar de la emboscada; y que su gente de la Familia Michoacana mataron a prácticamente todos los agresores.

No existen indicios de la versión de “El Fresa”

El capo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, dijo que logró escapar a bordo de una camioneta blindada que quedó destrozada y porque mataron a todos los agresores; sin embargo, sus declaraciones levantaron las sospechas del gobierno federal y de la Mesa para la Paz y el Desarrollo de Guerrero, pues no encontraron ningún indicio de presunto ataque contra el líder de la Familia Michoacana.

Además de que existen indicios de que el asesinato de Nazario Domínguez –a quien “El Fresa” quería imponer como alcalde de San Miguel Totolapan–; pudo ser ordenado por el entonces alcalde Conrado Mendoza.

Según la versión en “círculos oficiales”, como relata Héctor de Mauleón, “El Fresa” al arribar a la reunión con Conrado Mendoza y en la que asistieron policías municipales y un grupo de autodefensas; éste desarmó y ordenó la ejecución de todos los presentes, y luego atacaron el palacio municipal y otros domicilios, para montar la masacre supuestamente perpetrada por “Los Tequileros”.

“Se cree que ‘El Fresa’ se extralimitó en su venganza contra los Mendoza y se metió en un problema con los pueblos de la región, de tal envergadura; que tuvo que salir a dar la cara, inventando una versión en la que no creen las autoridades”, señaló Héctor de Mauleón.

DC