El fracaso olímpico de la “4-T” en Tokio

AMLO abandera a olímpicos
Foto: Javier Ríos / Milenio

Con solo cuatro medallas de bronce y la posibilidad de obtener una más del mismo color, México se dirige hacia el peor papel desempeñado en unos juegos olímpicos desde Atlanta 96, cuando solo se obtuvo una medalla.

La delegación mexicana que compite en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se quedará muy lejos de la meta planteada por la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, de obtener diez medallas.

Esta vez México obtendrá menos medallas que en Río 2016, cuando se lograron cinco, pero dos de ellas de plata y menos que en Londres 2012, cuando se obtuvieron siete, entre ellos una de oro.

Con las tres medallas de bronce que tiene hasta el momento, México se encuentra en lugar 77 del medallero, superado por países de América Latina y el Caribe como Cuba, Venezuela, Jamaica, Colombia, Brasil, Bahamas y Puerto Rico.

Te recomendamos: Los 6 torpedos de AMLO que no le dieron votos a Morena

El gran fracaso de la delegación mexicana es un reflejo de la desastrosa gestión de Ana Guevara al frente de la Conade. Una gestión que ha estado marcada por los señalamientos sobre desvío de recursos y la falta de apoyo a los deportistas de alto rendimiento.

En plena competencia se supo que la gimnasta Alexa Moreno, quien a pesar de no haber ganado medalla realizó un papel destacado, tuvo que pagar de su bolsillo el material con el que entrenó para competir en Tokio 2020.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se extinguieron varios fideicomisos de donde salían recursos para apoyar a deportistas de alto rendimiento.

La política del presidente en materia deportiva se ha enfocado en apoyar exclusivamente al beisbol, por encima del resto de los deportes. El fracaso tan lamentable en Tokio 2020 es una consecuencia de esa política errónea.