EL FANTASMA DEL FRAUDE EN MORENA

@pepecontreras_m

El gran entusiasmo con el que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se había dedicado a destapar candidatos de este partido a los gobiernos estatales, fue frenado de golpe ayer por simpatizantes del senador Félix Salgado Macedonio, al grito de “fraude”.

Fraude. Esa palabra que tanto odia el fundador y líder moral de Morena pero que tanta rentabilidad política le ha dejado, suena con fuerza ahora desde el mismo corazón del partido en el poder.

Mario Delgado se preparaba para dar a conocer que el candidato de Morena al gobierno de Guerrero sería Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El argumento sería el mismo que fue utilizado para ungir a Lorena Cuéllar en Tlaxcala, a Layda Sansores en Campeche y a Clara Luz Flores en Nuevo León: fueron los ganadores de “la encuesta” realizada entre aspirantes.

Pero en todos estos casos y en los que están por definirse el común denominador es que no existen tales encuestas. Y si las hay, los aspirantes no fueron informados de quién las hizo ni de cuándo y con qué metodología fueron hechas.

Es el dedo del señor (el que vive y despacha en Palacio Nacional) el que ha realizado las designaciones de candidaturas a gobiernos estatales, lo que representa un fraude a los precandidatos, a la militancia de Morena y a la ciudadanía en general.

Ingenuamente, en el cuartel general de Morena pensaron que todos los aspirantes se disciplinarían y aceptarían la decisión del de arriba, al grado de que ni siquiera sería necesario transparentar las encuestas, si es que éstas en verdad existen.

Las muestras de inconformidad que se presentaron en Tlaxcala y en Guerrero por los dedazos presidenciales se reeditarán en los primeros días del próximo año cuando se confirmen las nominaciones en otros estados, como en las dos Baja California y en Zacatecas.

En Baja California la decisión ya está tomada a favor de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien, para esconder la nominación, fue investida con el eufemístico cargo de “coordinadora estatal de la estructura partidista y de los defensores de la cuarta transformación”.

Lo mismo ocurrió en Baja California Sur con el senador Víctor Manuel Castro Cosío, lo que ya generó una primera reacción adversa de uno de sus principales contrincantes internos, Alejandro Lage.

Te puede interesar | NUESTROS DATOS PERSONALES, EN MANOS DE LA 4-T

Otro estado en donde ya hay inconformidad antes que se haga anuncio alguno es Zacatecas, en donde el senador con licencia José Narro Céspedes se prepara para rechazar la segura nominación de David Monreal Ávila como candidato.

La movilización de Félix Salgado, que con sus seguidores impidió ayer el madruguete de Mario Delgado a favor de Pablo Amílcar Sandoval, obligó al dirigente nacional de Morena a replantear el proceso interno en Guerrero, lo que en cristiano significa dar tiempo para negociar.

Morena se irá a las vacaciones decembrinas sin definiciones claras, pues en donde ya hubo destape hay molestia y se puede esperar que al inicio del próximo año caiga una lluvia de impugnaciones contra la dirigencia nacional por la falta de transparencia en los procesos internos.

En las elecciones del 2021, Morena tendrá como principal contrincante a una gran alianza opositora, conformada por PRI, PAN y PRD, pero tendrá que cargar con un adversario adicional, que le meterá mucha presión: el fantasma del fraude interno.

OFF THE RECORD

**TRIUNFAN LOS ULTRAS

Con el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México ante Estados Unidos, el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador perdió a otro moderado.

Y antes se habían ido Carlos Urzúa, Germán Martínez Cázares, Jaime Cárdenas y Alfonso Romo.

Ya solo queda uno que otro moderado y muchos floreros en el reino de los ultras.

**MONITOREO CONJUNTO

Que la UNAM se involucre en el monitoreo de las emisiones de radio y televisión durante las precampañas es una buena noticia.

Es común que muchos partidos y candidatos hagan trampa en esta etapa del proceso electoral, sobre la cual hay aún lagunas legales.

Por eso el apoyo de la UNAM será fundamental, ya que hay tanto activismo en esta etapa, que el INE por sí solo no se daría abasto.

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m