EL FALSO LIDERAZGO DE AMLO

El fracaso de la consulta popular realizada ayer confirma una vez más que el presidente Andrés Manuel López Obrador no es el líder de masas

El fracaso de la consulta popular realizada ayer confirma una vez más que el presidente Andrés Manuel López Obrador no es el líder de masas que sus apologistas nos han querido vender.

Alguien que no fue capaz de hacer que el 40 por ciento del electorado acudiera a las unas para legitimar una consulta absurda costosa e inútil no puede ser considerado un líder social.

La falta de liderazgo de López Obrador también ha sido puesta en evidencia por la pandemia del Cóvid, pues su necedad de no utilizar cubrebocas y de minimizar el fenómeno no ha sido secundada ni por sus seguidores más fanatizados.

Ni los gobernadores de Morena ni los coordinadores de este partido en el Congreso han imitado la tontería de López Obrador de no utilizar el cubrebocas, una tontería en la que se ha quedado solo.

Sus conferencias mañaneras, en las que lo mismo descalifica a medios de comunicación que insulta a sus adversarios políticos, son ignoradas por la mayoría de la población.

Ni siquiera a sus fans les interesan las mañaneras, pues de acuerdo con un análisis elaborado por la consultora Spin, solo el siete por ciento de los casi ocho millones de seguidores que tiene el presidente en su página de Facebook sigue sus conferencias de prensa.

El presidente no marca la agenda informativa como hacía cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El estudio de la citada consultora señala que solo el siete por ciento de los temas tocados en las mañaneras ha sido convertido en nota principal en los diarios nacionales.

Ese falso líder intentó de mil formas  acarrear a las masas a participar en la consulta. Utilizó los medios del Estado de forma facciosa para denostar a varios ex presidentes, violó la veda electoral al hablar del tema durante varias mañaneras y emprendió una serie de medidas de corte populista. Pero ni así.

La malograda consulta de ayer también puso en evidencia que el músculo de Morena en cuanto a la operación electoral en realidad es flácido, pues el partido del presidente no fue capaz de llevar a las urnas al mínimo de votantes que se requería para hacer vinculante su resultado.

Mucho que tendrán que reflexionar el presidente de la República y las cúpulas de Morena sobre el ridículo que hicieron ayer al impulsar sin éxito una consulta que pasará a la historia por la forma tan lamentable en que México empezó a caminar en la democracia participativa.

OFF THE RECORD

**SIN ESTRETEGIA

El gobierno federal no tiene una estrategia para enfrentar la propagación de la variante Delta del Covid. 

Es una de las cosas importantes de las que  se debería ocupar, en lugar de perder el tiempo con consultitas inútiles.

**¿LIBERACIÓN DE PRESOS?
El anuncio de López Obrador de que ordenará la liberación de presos es un engaño más.

El presidente no puede indultar a presos que no estén sentenciados. Lo máximo que puede hacer es exhortar a la FGR a que se desista de la acción penal.

Pero la FGR puede o no hacerle caso, porque es un organismo autónomo.

O al menos eso dice la Constitución.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m