Él es el alcalde que gobierna con chaleco antibalas

El alcalde del municipio indígena de Xoxocotla, Abraham Salazar Ángel, gobierna con chaleco antibalas; también lo acompañan dos escoltas de la Comisión Estatal de Seguridad armados con rifles de asalto.

El chaleco fue un obsequio de su hermano para protegerlo de cualquier atentado, en virtud de los ataques violentos que le quitaron la vida a un alcalde y a un secretario municipal, así como a sus amigos y antecesores en la presidencia municipal.

“Es por precaución y recomendación de los compañeros, porque en este proceso hubo varios decesos y no sabemos ni quiénes hayan sido [los autores materiales], por tal motivo debo vigilar mi seguridad, va en ese sentido”, afirma a este diario.

¿El chaleco lo va a traer de forma permanente?, le preguntan. 

—Yo creo que hasta cierto punto. Va a llegar el momento en que tenga que dejarlo, no sé cuándo, pero por ahora no.

El también profesor llegó a la presidencia municipal luego de la muerte de sus amigos de la infancia, los hermanos Juan y Benjamín López Palacios, uno fallecido por enfermedad y el otro asesinado a balazos.

Tras la muerte de su hermano Juan, Benjamín López Palacios rindió protesta el pasado 1 de enero para el periodo 2022-2024, pero 11 días después fue acribillado. Entonces, el regidor Raúl Leal fue ratificado en asamblea general como presidente sustituto, pero Abraham Salazar recurrió a tribunales.

 

Con información de El Universal