El error de Marcelo Ebrard que lo llevó al fracaso en Morena

El error de Marcelo Ebrard que lo llevó al fracaso en Morena,Ebrard podría tiene asegurado su lugar en el Senado
Foto: Tomada de X / @OpinionLSR

Aunque no lo quiera reconocer hubo un error de Marcelo Ebrard que lo llevó al fracaso en Morena y a casi estár fuera del partido.

El pasado lunes, Ebrard Casaubón, extitular de la SRE, impugnó ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena la decisión de ese partido de nombrar a Claudia Sheinbaum Pardo como la Coordinadora Nacional de Comités de Defensa de la 4T.

Te puede interesar | Decisiones que Sheinbaum ha tomado en Morena desde que ganó la encuesta de la 4T

Sin embargo, la realidad es que el favoritismo que recibió Sheinbaum en el proceso interno del partido guinda no hubiera sido posible sin el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y eso lo sabe Ebrard.

Así lo afirma el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de reportero de este martes, titulada Marcelo y el lobo, en la que señala que Ebrard, a pesar de tener muchos motivos desde hace tiempo para romper con AMLO, no lo ha querido hacer.

El periodista menciona en su texto que, en realidad, Sheinbaum no le hizo nada a Ebrard, sino que fue AMLO quien se lo hizo.

“Pero Ebrard no toca al presidente. No lo culpa, no lo señala, no dice una sola frase negativa de él. Para no apuntar al verdadero responsable de que el gobierno federal, los estatales y el partido se pusieran a las órdenes de una de las corcholatas, Ebrard se lanza contra Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y Alfonso Durazo”.

Loret explica que Ebrard ha tenido varias oportunidades de romper con AMLO. Sin embargo, no lo ha querido hacer, siendo la más reciente, el pasado lunes.

El error de Marcelo Ebrard que lo llevó al fracaso en Morena

Al parecer, señala, Ebrard quiso comprar tiempo, pues anunció que haría una gira por el país para denunciar el fraude que le hicieron dentro de su propio partido, tal y como lo hizo AMLO en 2006 tras las elecciones de ese año.

También recordó que presentó una denuncia formal ante Morena y dijo que esperará un mes a que resuelvan.

Además, amenazó otra vez con dejar al partido guinda si no se hace nada.
Para Loret, al excanciller se le agotan los buenos escenarios, pues pudo romper con su partido cuando la oposición no tenía candidato. Sin embargo, ahora ya tiene y entusiasma.

También pudo romper antes de que las cinco encuestas, incluyendo la suya, le mostraran que se encontraba en segundo lugar en la contienda interna del partido guinda. Tampoco lo hizo.

“Ahorita es el perdedor y cada minuto se ve menos como el demócrata indignado y más como el hermano ardido porque papá le dio el juguete a la hermanita”, se lee en la columna.

Asegura que ni en Morena van a quitar a Sheinbaum, ni en la oposición quitarán a Gálvez para ponerlo a él como candidato.

Única opción es Movimiento Ciudadano

Uno de los escenarios que se ven cada vez más remotos es que desde Movimiento Ciudadano pueda construir una candidatura que crezca a niveles competitivos.

Y a como van las cosas, parece más probable que se quede en una candidatura testimonial “de alguien que optó por la tibieza: en el momento de las definiciones, no quiso ser gobierno ni quiso ser oposición”.

Para Loret, a Ebrard el tiempo le juega en contra, “y cuando cree que está comprando oxígeno, en realidad se le está agotando”, concluye.

Fue el periodista Carlos Loret de Mola, quien exhibió el error de Marcelo Ebrard que lo llevó al fracaso en Morena y a casi estár fuera del partido.

JZ