El engaño ante las tragedias

Una vez más, en redes sociales, aparecieron los medios y usuarios irresponsables que compartieron información falsa ahora sobre el terremoto de 6.2 grados ocurrido en Italia.

Tanto en Twitter como en Facebook -las dos principales redes sociales donde se comparten noticias- se compartió una fotografía de una iglesia completamente destrozada luego de un sismo.

Sin verificar, medios como RT en español, entre otros, acompañaban el link de la noticia con una esa fotografía en específico, para capturar la atención de los lectores.

Sin embargo, minutos más tarde de la difusión de esta fotografía, usuarios y otros medios se encargaron de hacerle saber a quienes compartían la foto, que sí se trataba de una imagen de los estragos de un temblor, pero de uno que ocurrió en 2012.

¿Dónde están los editores de los medios que publicaron esa fotografía? ¿dónde el profesionalismo de los reporteros y community managers que no se molestan en verificar la veracidad de la información que comparten?

Por otro lado, también hay que señalar que los usuarios somos responsables de que algunos medios sigan jugando con la información con tal de conseguir más clicks y entradas para sus sitios web.

Debemos ser más exigentes con los medios a los que seguimos para evitar este tipo de vergonzoso episodios, en donde perdemos todos; ya que la credibilidad de los medios de comunicación se pone en duda.