El ecocidio de AMLO y Sembrando Vida, talan selva en QRoo

Cabe recordar que el Ejecutivo federal aseguró que pacto mundial contra la deforestación salió de Sembrando Vida

El ecocidio de AMLO y Sembrando Vida, talan selva en QRoo
Foto: Diego Prado

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha vendido Sembrando Vida como “el programa de reforestación más grande del mundo”; sin embargo, es todo lo contrario pues lo que en realidad sucede es un ecocidio, ya que talan la selva para beneficiar a unos cuantos en Quintana Roo (QRoo).

¡Oilo! AMLO asegura que pacto mundial contra la deforestación salió de “Sembrando Vida”

En una investigación de El Universal, el diario señala que obtuvo la localización de 5 mil 142 parcelas de las 10 mil que hay inscritas al programa en Quintana Roo; y que de acuerdo al mapa de uso de suelo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2 mil 426 parcelas están en zonas catalogadas como selva. Mientras que 2 mil 651 están en pastizales y zonas agrícolas temporales.

El ecocidio de AMLO y Sembrando Vida

Asimismo, El Universal indica que se analizaron todas las parcelas con fotos y satélite y se observó que en al menos mil 32 de esos puntos hubo deforestación, y pérdida de cubierta forestal para poder ingresar y cobrar en Sembrando Vida.

Cabe señalar que el programa de López Obrador entrega 5 mil pesos mensuales a los pequeños agricultores en municipios con rezago social para que cultiven milpa; y planten árboles frutales y maderables en dos hectáreas y media de terreno.

Sin embargo, AMLO y Sembrando Vida promueven el ecocidio de la selva, pues esas mil 32 parcelas suponen 2 mil 500 hectáreas; es decir, representa unas cuatro veces el bosque de Chapultepec.

Tres mil 122 de esas 5 mil 142 parcelas están ubicadas en terrenos libres y en 907 casos la información satelital no permite saber si hubo deforestación o no. Además, hay otras 64 parcelas que tienen un doble registro; y 17 están localizadas dentro de zonas urbanizadas.

DC