El dilema (político) de la verificación vehicular estatal

Ante la crisis de contaminación que vive la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) urgió a tomar acciones más estrictas.

Después del severo “castigo” que enfrentan los automovilistas capitalinos –que todos los días padecen el No Circula reforzado–, la CAMe hizo un llamado para que el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala –entidades que conforman la Megalópolis– también vuelvan obligatoria la verificación de los vehículos.

De acuerdo con el periódico Reforma, se perfila que la verificación vehicular sea obligatoria en todos los municipios de los otros cinco estados que conforman la Megalópolis. En este momento, la medida tan solo aplica en 58 municipios mexiquenses.

Sin embargo, el reto es mayor de lo que algunos creerían. De aprobarse el proyecto, los estados de la Megalópolis se verían obligados a adecuar el marco legal y tendrían que crear  “verificentros estatales”; lo cual traería más gastos y –a la larga– más corrupción.

Todo indica que la Comisión Ambiental finalmente descubrió que otros estados enfrentan crisis de polución igual de graves que la Ciudad de México. Además de que las cinco entidades de la megalópolis ponen su granito de arena en los elevados niveles de contaminación del Valle de México.

No sobra recordar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Puebla –estado con elecciones el próximo 5 de junio–, está igual de contaminado que la Ciudad de México. No obstante, la cercanía de la elección tiene al gobierno de Rafael Moreno Valle muy calladito ante el problema.

Curiosamente, el tufo electoral no sólo afecta los niveles de contaminación en Puebla. Hace días se confirmó que los gobiernos de la Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara buscarán acuerdos para enfrentar el problema.

En días pasados, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León; y Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, anunciaron que sostendrán un encuentro para construir un frente en contra de la contaminación. Claro, el hecho de que los tres políticos sean tres precandidatos presidenciales es mera coincidencia; no sea malpensado.

Por eso, en medio de la politizada crisis de contaminación y en plena temporada electoral, no está de más preguntar…

¿Antonio “Toni” Galy y Blanca Alcalá –candidatos poblanos a gobernadores por el PAN y PRI, respectivamente–, asumirán la responsabilidad que les corresponde?

¿Omar Fayad –virtual gobernador de Hidalgo–, hará lo que se requiere para construir y poner en marcha los verificentros en el estado?

¿Adriana Dávila, Lorena Cuéllar o Marco Antonio Mena –candidatos a la gubernatura de Tlaxcala– pondrán manos a la obra si son elegidos?

¿Graco Ramírez, gobernador de Morelos, escuchará el llamado de la CAMe?

¿Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, ampliará la obligatoriedad de la verificación al resto de los municipios?

¿Será que las autoridades por fin harán lo que les toca?