El día en que Xóchitl y Sheinbaum se unieron para pelear por el presupuesto de la CDMX

Una vez Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se unieron para pelear por el presupuesto de la Ciudad de México. Ahora son oponentes

El día en que Xóchitl y Sheinbaum se unieron para pelear por el presupuesto de la CDMX
Foto: Cuartoscuro

Una vez Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se unieron para pelear por el presupuesto de la Ciudad de México (CDMX). Entidad dónde ambas tienen una larga trayectoria.

Sheinbaum y Gálvez alguna vez unieron fuerzas contra el Gobierno de la CDMX.

Y es que hace algunos años, ambas como jefas delegacionales de Tlalpan y Miguel Hidalgo, respectivamente, se aliaron para hacer frente a la administración de Miguel Ángel Mancera y demandar mayor presupuesto.

Fue en enero de 2017 cuando ambas políticas lideraron un grupo de cinco jefes delegacionales que protestaban contra el presupuesto que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la CDMX, se les había asignado a Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Xóchitl Gálvez, delegada de Miguel Hidalgo con el PAN, se sumó al grupo de delegados de la estirpe morenista.

Desde ese grupo, las entonces jefas delegacionales enviaron una carta al entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en donde exigían compensar el Presupuesto de Egresos 2017 que se le asignaron a sus demarcaciones.

El día en que Xóchitl y Sheinbaum se unieron para pelear por el presupuesto de la CDMX

En su momento denunciaron que los recursos para sus demarcaciones no fueron determinados con base en criterios como población, extensión territorial, entre otros parámetros; sino que supuestamente se los asignaron con miras al proceso electoral que se avecinaba.

Desde ese quiebre con el Gobierno de la CDMX, Claudia y Xóchitl cerraron filas una con la otra y formaron un bloque con morenistas de la capital del país, en donde por cierto, no incluyeron al entonces delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Gracias a esa buena camaradería que surgió entre ambas, intercambiaron programas sociales en sus respectivas delegaciones:

Xóchitl acordó aplicar el programa de “Ciberescuelas” que implementó Sheinbaum para la alfabetización de los habitantes.

Mientras que la morenista hizo lo mismo con el programa que impulsaba trabajos desde casa para madres de niños con discapacidad.

Quisieron gobernar la CDMX

Ambas figuras alzaron la mano en su momento para buscar la candidatura de sus respectivos partidos para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Mientras que Sheinbaum fue postulada por Morena y ganó la elección en 2018.

El PAN decidió ir en alianza con el PRD y MC, para abanderar a Alejandra Barrales, quien perdió la elección.

Y Xóchitl Gálvez tuvo que conformarse con ser senadora plurinominal del PAN para la presente legislatura de la Cámara Alta de 2018 a 2024.

La buscaron para ser parte de la 4T

Por esa temporada, según relató Xóchitl Gálvez, tanto Sheinbaum como Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la buscaron para unirse a Morena, pero ella se negó.

“Cuando me invitan en el 2017 a ir a su grupo, me manda a Claudia Sheinbaum y me mandan a su hijo, a Andy, a mi casa y me plantean los dos ir con él, acompañarle como senadora o acompañarle en el gabinete.

“Lo recibí yo en mi pueblo, él estuvo en mi tierra, sabe de dónde soy”, reveló la ahora aspirante presidencial en una entrevista en XEVT.

Son raros los caminos de la política, pues, una vez, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se unieron para pelear por el presupuesto de la Ciudad de México (CDMX).

El día que Sheinbaum y Xóchitl se unieron por el presupuesto de la CDMX
Foto: Tomada de Twitter / @Claudiashein

Con información de Político MX 

JZ