El declive del PRI; de 12 estados que gobernaba, ahora solo le quedan 3

Alito tendrá la distinción de ser uno de los dirigentes más perdedores en la historia del PRI,

El declive del PRI
Especial

El declive del PRI. Cuando Alejandro Moreno llegó a la dirigencia del tricolor, en 2019, ese instituto político gobernaba en 12 estados. Tras las elecciones del 5 de junio, luego de perder Oaxaca e Hidalgo, ahora solo le quedan 3: Estado de México, Coahuila y Durango.

Cabe señalar que en Durango ganó en los comicios del pasado domingo, pero en candidatura común con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, Aguascalientes también fue ganado por la alianza Va por México, la candidata (Teresa Jiménez), pero a diferencia de Durango (Esteban Villegas), no es de extracción priísta, sino panista.

El declive del PRI en solo 3 años

Al asumir el mando priísta el 18 de agosto de 2019 para el periodo 2019-2023, con una fractura interna que implicó la renuncia de la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega –que se adhirió a Movimiento Ciudadano– y del exrector de la UNAM, José Narro, secretario de Salud en la administración peñanietista, entre otros, el PRI dominaba más de un tercio de las entidades del país. 

Además de Estado de México y Coahuila, también estaba a cargo de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Colima y Campeche. 

El declive del PRI, agudizado con Alito, inició un año antes de que éste fuera presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en 2018. En ese momento, el Partido Revolucionario perdió la Presidencia de la República que había recuperado en 2012.

Tres años antes, en 2015, PRI gobernaba 19 entidades, para 2018, también perdió posiciones camerales, aunque para 2021 aumentó el número de diputados federales, de 49 a 71, el único acierto electoral del periodo.

Te puede interesar | Tres de los cuatro vencedores de Morena provienen del PRI y el PRD

AMLO invita a priístas a unirse a la 4T

Así como a Ordaz y Pavlovich, apenas un día después de la elección en la que el PRI perdió en sus estados, el presidente López Obrador abrió la posibilidad de que Omar Fayad (Hidalgo) y Alejandro Murat (Oaxaca) se incorporen a un encargo de su gobierno.

“Sí, poco a poco, poco a poco. Tienen experiencia, pueden representar a México en otros países o pueden ayudar aquí”, contestó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México ante el cuestionamiento, en su conferencia matutina, de si podría invitar a su gabinete a los mandatarios salientes.

 

Con información de EMEEQUIS

 

AIS