El debate por el aborto legal en Argentina vuelve al Congreso

Con modificaciones a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la ley de los 1000 días, diputadas y senadoras argentinas buscan que sea más fácil la aprobación con votos a favor en ambas cámaras.

Se desea incluir la cláusula “objeción de conciencia institucional”, donde, si un establecimiento privado no acepta la realización de la práctica, puedan excusarse y derivar a la paciente a otra institución.

También se discutirá el artículo 8, que estipula que las menores de entre 13 y 16 años “cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para la salud o vida” y que para mayor seguridad, se les solicitará estar acompañadas de un responsable.

Otra posibilidad que se discute es la disminución del plazo para realizar la interrupción de diez a 3 días, desde que se solicita, punto que está en grave discusión pues podría también reducir la semana límite para la realización del aborto, que se establece de forma oficial hasta la semana 14 de gestación.

El debate tendrá una duración de las próximas 72 horas, pues primero, la iniciativa deberá obtener este miércoles un dictamen favorable en comisión, para después pasar a la discusión y votación, que podría extenderse hasta el viernes de esta semana.

Con información de Infobae

EY