“El Cuau” mantiene sus familiares cobrando en el gobierno

UIF presentó ante la FGR, que parientes del Cuau intervienen en gobierno de Morelos sin ser funcionarios

Especial

Édgar Riou Pérez y Ulises Bravo Molina, primo y medio hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, han sido beneficiados del erario y tienen injerencia en las decisiones de Gobierno sin ser funcionarios, denunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En el caso de Riou, la UIF detectó que se ostenta en comprar y vender zapatos, pero de 2014 a 2018 no hizo su declaración fiscal. No obstante, de octubre a diciembre de 2018 y de enero a diciembre de 2019, el Gobierno de Morelos le transfirió un millón 320 mil pesos sin justificación, establece la denuncia.

De igual forma, por cheques interbancarios recibió de 2015 a enero de 2018 un total de 2 millones 95 mil pesos, mientras que emitió 40 cheques a diversos beneficiarios por 11 millones 828 mil pesos, entre quienes figuran Ulises Bravo, Cuauhtémoc Blanco Santoyo (hijo del gobernador), Jaime Tamayo (su apoderado) y Marisela Santoyo (ex esposa), de acuerdo con las investigaciones.

En tanto, por transferencias vía SPEI, el zapatero recibió 27 millones 802 mil pesos.

Te puede interesar | VIDEO: “El Cuau” y AMLO inventan nuevo saludo debido al coronavirus

Respecto al hermano, Ulises Bravo, la UIF detectó que participa como accionista de la empresa XCO Negocios Metropolitanos y que se ostenta con actividad de “otros servicios profesionales, científicos y técnicos”, con declaraciones anuales no localizadas en 2013, 2014 y 2018.

En las declaraciones de 2015, 2016 y 2017 reportó ingresos por 485 mil 739 pesos, 710 mil 912 pesos y 793 mil 188 pesos, respectivamente.

Pero no solo eso, pues de acuerdo con Reforma, el exjugador de fútbol, incorporó a una red de amigos a cargos públicos clave en el gobierno estatal. Entre ellos se encuentra Leticia Nolasco Ortigoza, quien pasó de ser exdirectora de Obras y Desarrollo Urbano en Coyoacán, a encargada de despacho en la Secretaría de Obras de Morelos.

De la misma red forman parte René Roberto Castañeda Gómez, ahora director de Obras en Morelos; José Ignacio Gordillo, director de Caminos; y Valente Jaime Sánchez, director de Obra Educativa.

 

Con información de Reforma