El costo de la inseguridad en México equivale casi al 3% PIB: INEGI

22.3 millones de mexicanos fueron víctimas de un delito durante el año pasado.

Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 (ENVIPE) así como de las unidades económicas víctimas del delito.

Se estima que 22.3 millones de mexicanos fueron víctimas de un delito durante el año pasado

Entre los datos que destacan del informe, se encuentran el costo de la inseguridad pública ascendió a 508 mil millones de pesos, que equivale a 2.73% del Producto Interno Bruto del país, de acuerdo al informe.

De acuerdo con la encuesta, los hogares mexicanos gastaron en temas de inseguridad 282.1 mil millones de pesos, lo que equivale a 6 mil 931 pesos por cada víctima. Los actos que más reflejan pérdidas económicas fueron las víctimas de robo de vehículo, que tiene un costo de 25 mil 500 pesos, el fraude que cuesta 10 mil 215 pesos y el robo a casa habitación 5 mil 47 por cada delito cometido.

En el caso de negocios, comercios, industrias o establecimientos, gastaron 225.9 mil millones de pesos, y de esa cantidad, el 58.7% fue destinado a temas de seguridad, como cambiar cerraduras, chapas y la instalación de seguridad para proteger la propiedad.

En cuanto a la tasa de incidencia delictiva, se detectó una disminución del 11% a comparación del 2018, con 33 mil 659 delitos por cada 100 mil habitantes.

Si se habla de la cifra negra o aquellos delitos no denunciados o que no derivaron a carpeta de investigación -de ambos casos negocios y personales-, es de 92.4% a nivel nacional durante 2019. Una de las principales razones por las que no denunciaron, se atribuye a la autoridad y su falta de interés al considerar la denuncia “una pérdida de tiempo” y por la desconfianza en la misma.

Aparte de todas las cifras, también se menciona cómo ha cambiado la percepción delictiva en tiempos de pandemia, pues el que las personas tuvieran que quedarse en casa, definitivamente cambió el panorama de la inseguridad.

Con información de Milenio y Vanguardia

EY