El conflicto mediático entre la oposición y la 4T, demuestran que WhatsApp ya no es seguro

WhatsApp inseguro
Especial

Las disputas políticas en México han expuesto que la aplicación de WhatsApp es vulnerable al hackeo y que la app, supuestamente encriptada, ya no es segura en nuestro país, señala Javier Tejado en su columna de este martes en El Universal. 

El columnista pone como ejemplo mayor el conflicto político-mediático entre la 4T y la oposición, especificamente, contra los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés.

Y es que recuerda que durante semanas, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió audios del dirigente del PRI en conversaciones con distintas personas. También señaló que tenía en su poder 43 mil 800 mensajes de WhatsApp del mismo dirigente político y reveló (verbalmente) el contenido de algunos.

Ante todo esto, Tejado decidió buscar explicaciones y se dieron tres hipótesis:

1) Que el espionaje se había dado antes o a inicios de 2019, cuando la empresa NSO encontró una deficiencia en su plataforma tecnológica de encriptación y vendió accesos ilegales para espiar a gobiernos, entre ellos el de México, pero que post 2019 ya se había solucionado el problema y tenía demandada a NSO ante tribunales de EU. Esta hipótesis se cayó cuando se dieron cuenta de que los temas espiados se relacionaban con las campañas electorales en México en 2021.

2) Que el espiado había hecho capturas de pantalla y que, al hacerlo, las “fotografías” de su celular habían sido hackeadas. Yo descarté esta opción, porque, ¿quién haría 43 mil fotografías de su pantalla?

3) Que el hackeo fue directo en WhatsApp. Los directivos piensan que el cifrado “end to end encryption” proporcionado por Signal que usan en su mensajería es seguro y así lo promocionan. El problema es: ¿qué entienden ellos y qué entienden los usuarios de este “end to end”?

 

Con información de El Universal