Uno de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar que más éxito ha tenido en el transcurso de los últimos años es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la cual da 6 mil pesos cada dos meses.
En ese sentido, cabe señalar que uno de los compromisos de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, relacionado a este programa sociales estaría costando caro a las finanzas del Estado mexicano.
En el documento denominado “100 Pasos para la Transformación“, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que promoverá la reforma constitucional para que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores sea un derecho para las personas de 65 años en adelante.
Al respecto, las y los legisladores de Morena ya trabajan desde el sexenio de AMLO para que la Pensión del Bienestar figure en el artículo 4, de la Constitución como un derecho desde los 65 años.
La morenista indica además que el compromiso para el 2030 es que otorgar más de 14.4 millones de pensiones, mantener la cobertura universal y actualizar anualmente el monto de la pensión, conforme suba la inflación.
AMLO defiende al expriista Bartlett sobre paraíso inmobiliario en Tren Maya
Y es que, hasta el momento, en la Constitución mexicana se establece como edad mínima los 68 años de edad, aunque en la práctica a partir de los 65 años se puede acceder a este programa social de la Secretaría de Bienestar.
En consonancia con el tema, Sheinbaum Pardo contempla que, para 2030, se otorgarán más de 14.4 millones de pensiones, manteniendo la cobertura universal y actualizando anualmente el monto otorgado, ello conforme incremente la inflación.
Es de este modo que, combinando el aumento de número de beneficiarios de la Pensión Bienestar, la reducción de la edad mínima y el alza forzosa, año con año, del dinero que da este programa social, las finanzas del Estado tendrán que destinar más recursos a esta ayuda.
“La implementación gradual de estas intervenciones puede tener un efecto combinado que implique la salida de 7 millones de mexicanas y mexicanos de la pobreza extrema multidimensional hacia el 2030″, señala el documento antes mencionado.
Con información de Debate y El Financiero
MSA