¿El Club de Periodistas de México, A.C., cooptado por Rusia?: Dolia Estévez

El Club de los Periodistas de México entrega más premios a propagandistas, ideólogos y conspiranoicos rusos que a otro grupo extranjero. 

Dolia Estévez: El Club de Periodistas de México, A.C., cooptado por Rusia
Archivo

El Club de Periodistas de México, A.C. (CPM) puede ser la primera institución mexicana cooptada por Rusia, ya que entrega más premios a propagandistas, ideólogos y conspiranoicos rusos que a otro grupo extranjero; el ruso es único embajador que participa en sus eventos y representa a los premiados in absentia; es la “asociación civil” mexicana quien más replica la desinformación del Kremlin y los discursos de Vladimir Putin en sus publicaciones y redes sociales.

Cabe señalar que la cooptación sin máscaras ni disimulos se dio con la connivencia y el posible financiamiento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Embajada de Rusia.

En diciembre de 2022, a escasos meses del ataque a Ucrania, el vocero presidencial Jesús Ramirez Cuevas compartió por segundo año la entrega de premios desde el presídium en el patio del edificio del Club de Periodistas de México en el Centro Histórico.

Asimismo, asombró con el galardón póstumo para Daria Dugina, quien es hija de Alexander Dugin, ideólogo de cabecera de Valadimir Putin y artífice de su ideología de odio.

El entonces embajador Viktor Koronelli recibió el homenaje en representación de la asesinada en un atentado de bomba, el que presuntamente iba dirigido al padre. Asimismo, la propagandista que alegaba las matanzas de civiles ucranianos eran actuadas, y también fueron premiados tres reporteros de RT, canal ruso proscrito de Occidente, y la histriónica influencer rusa Liu Sivaya.

Mientras tanto, en 2023, cuando Putin era declarado criminal de guerra, el CPM premiaba a Tsargrad, medio dirigido por Konstantin Malofevv, quien es ideólogo putinistas indiciado penalmente en Estados Unidos y vetado en Bulgaria por espionaje.

Otros de los galardonados  fueron: Sergey Brilev, conductor del canal estatal ruso Rossiya, el cual fue sancionado por Occidente; cuatro reporteros de RT y dos de Sputnik.

“Estamos muy complacidos por el reconocimiento y la bien merecida posición de RT en el espacio mediático mexicano”comentó el embajador ruso Nikolai Sofinski.

La cooptación del CPM ha pasado prácticamente desapercibida en México, sin embargo, en el extranjero no.

  • “Un foro como el Club sirve para dar una supuesta pátina de legitimidad y con ella credibilidad a agentes desinformadores al servicio del Kremlin… No es casualidad que conocidos propagandistas hayan sido premiados por una institución que, desde fuera de México, puede ser (erróneamente) percibida como representativa del periodismo de calidad mexicano. La estrategia rusa es crear un entorno paralelo propio (RT, Sputnik, blogs) con vistas a influir y perturbar el espacio informativo mexicano”, dijo a Dolia Estévez, Nicolás de Pedro, analista español experto en Rusia. 

Cabe señalar que en 2017, el CPM premió a Daniel Estulin, un conspiranoico irredente y admirador de Stalin, quien se dice que espiaba de la KGB y asesor de seis presidentes, entre quienes estaría López Obrador. Así como el criminal estadounidense Alex Jones, quien es fundador de Infowars, cuyos videos han sido borrados de las plataformas sociales luego de ser declarado culpable de difamar a los niños masacrados en la escuela Sandy Hook. Jones podría ser el personaje más tóxico con premio del Club de Periodistas de México.

Te recomendamos leer: Columna de Dolia Estévez hace enojar a AMLO

Puedes leer la columande Dolia Estévez: Cooptación rusa