El chavismos sigue latente en las próximas elecciones de Venezuela

Guaidó, está llamando a la abstención con el argumento de que el acto eleccionario será amañado a favor de los aliados de Maduro

Especial

Venezuela concurrirá a elecciones legislativas mañana, en unos comicios que Estados Unidos, la Unión Europea y muchos ciudadanos ven como un fraudulento esfuerzo del oficialismo para controlar la última institución en manos de la oposición.

La oposición, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, está llamando a la abstención con el argumento de que el acto eleccionario será amañado a favor de los aliados de Maduro.

Los fallos judiciales han dejado al cuerpo prácticamente sin dientes desde que la oposición ganó el control en una votación de diciembre de 2015.

La votación probablemente verá a los aliados de Maduro ganar una mayoría, fortaleciendo su control del poder pese a una campaña de sanciones y presión diplomática de casi dos años liderada por Estados Unidos y un colapso económico que ha provocado una crisis humanitaria.

Guaidó ha insistido en que el mandato de la actual Asamblea Nacional continuará más allá de la fecha límite establecida para el 5 de enero porque la próxima votación carece de legitimidad.

Entre los partidos opositores parece haber consenso de que Guaidó siga al frente del Parlamento, a cuyo edificio le fue negado el acceso en enero. Desde entonces y debido a la pandemia del coronavirus, la Asamblea realizó sus sesiones de forma virtual, mientras decenas de diputados están fuera del país por presiones y acoso policial.

TE PUEDE INTERESAR | Biden pide al Congreso 900 mil millones de dólares para atender pandemia

Maduro dice que la contienda es transparente y que en ella participa “la oposición”, pero muchos describen a ciertos candidatos como aliados del gobierno.

Con información de El Heraldo de México

SG