El Chapo se queda en la cárcel, pero 4 de sus hijos siguen siendo los más buscados

Hijos de El Chapo
Especial

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se quedará en la cárcel de por vida, pues un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este martes la condena del narcotraficante mexicano, sin embargo, cuatro de sus hijos siguen siendo de los más buscados. 

¿Quiénes son estos hijos de El Chapo?

IvánOvidioJesús y Joaquín son cuatro nombres comunes de no ser por su apellido: Guzmán; con conocidos como “Los Chapitos”, y sus cabezas tienen precio.

El 15 de diciembre, Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares a quien ofrezca información para lograr su captura.

-Publicidad-

Te puede interesar | Confirman cadena perpetua de “El Chapo” Guzmán

Ovidio Guzmán López

Se le reconoce como uno de los miembros de más alto nivel del Cártel de Sinaloa.

Ovidio es acusado por las autoridades estadounidenses de ser uno de los mayores traficantes de fentanilo y metanfetaminas hacia EU.

Ovidio Guzmán es quizá el chapito más reconocido entre los cuatro hermanos, tras su captura en un operativo en Culiacán, recordado como el “Culiacanazo”.

Su detención en 2019 provocó la movilización de grupos armados en la ciudad. Tras este hecho, el presidente López Obrador ordenó su liberación.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Es  apodado el “Rey de la cocaína” e investigado por autoridades estadounidenses desde 2005, cuando se convirtió en el primer Chapito en ser llevado ante un juez, por lavado de dinero.

En ese mismo año fue arrestado en un operativo en Zapopan, Jalisco, y trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1, La Palma, donde tres años después fue liberado.

En 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo integró a su lista negra como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, “Alfredillo” es uno de los 10 hijos reconocidos de Joaquín Guzmán Loera, junto con María Alejandra Salazar, la primera esposa de “el Chapo”.

Desde 2018 forma parte de los diez hombres “más buscados” por la Administración de Control de Drogas (DEA).

Investigaciones policiales indican que Alfredo Guzmán coordina el tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, desde centro y Sudamérica, además de recolectar las ganancias provenientes de la venta de droga.

Joaquín Guzmán López

Conocido como “el Güero”, Joaquín Guzmán López es buscado por autoridades estadounidenses desde 2019, cuando el Departamento de Justicia informó que fue acusado por tráfico de drogas.

Al igual que Jesús Alfredo y OvidioJoaquín es hijo de María Alejandra Salazar, el primer matrimonio de “el Chapo”.

Adicional a estos datos, hasta el día de hoy es muy poca la información que se tiene sobre este “chapito”.

 

 

 

AIS