“El Chapo” controlaba a la policía y la usaba contra cárteles rivales: Zambada

El hijo del “Mayo, Vicentillo Zambada, detalló ante la Corte Federal de Nueva York, cómo controlaba a la Policía para que ésta se enfrentara contra cárteles rivales de los hermanos Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes durante el conflicto en el año 2008.

Durante su segunda jornada de comparecencia ante la Corte Federal en Nueva York, Zambada –uno de los principales testigos en el juicio de “El Chapo”– explicó que su padre y el principal acusado, tenían influencia sobre las autoridades policiales y las manejaban a “su antojo”.

De acuerdo con Vicentillo, gracias a que poseían el control sobre las autoridades, ‘El Mayo’, ‘El Chapo’ y él testigo se aseguraban de “acabar” con sus adversarios.

Zambada declaró que durante el conflicto con sus rivales, en 2008, se dedicaban a buscar localizaciones, oficinas y casas de seguridad de las bancas rivales, y cómo transferían la información al Gobierno, la policía Federal preventiva y la Policía Militar.

“El objetivo del cártel de Sinaloa en esta guerra con los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes era encontrar cuántas más oficinas de sus contrarios y mandar a la gente a pelear”, dijo Zambada en su segundo día consecutivo en el juicio por narcotráfico contra “El Chapo”.