El caso Ayotzinapa está en riesgo por intromisión de la FGR, alerta GIEI

El GIEI presentó un tercer informe sobre el caso Ayotzinapa y señaló a la FGR de frenar los avances en la investigación

Caso Ayotzinapa FGR GIEI
Foto: Cuartoscuro

El futuro de la investigación del caso Ayotzinapa está en riesgo por la intromisión de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que desmanteló su propia unidad especial para investigar la desaparición de los 43 normalistas dee Iguala, Guerrero, así alertó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

No solo en 2019, la FGR ordenó la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), sino el pasado mes de agosto la misma Fiscalía comenzó con su desmantelamiento: le quitó los policías de investigación con los que contaba e hizo de lado a Omar Gómez Trejo, fiscal especial del asunto.

Luego de la intromisión de la Fiscalía, Omar Gómez Trejo presentó su renuncia al cargo como fiscal especial del caso Ayotzinapa y el gobierno federal aún no informa de manera oficial si habrá otra persona a cargo de la unidad especial o si seguirá existiendo.

“Las consecuencias de haberse entrometido en las facultades y actuación que estaba siendo llevada a cabo del titular de la UEILCA, por parte de la FGR, afectan el futuro del caso“, reconoció el GIEI en un informe de 40 páginas que dio a conocer luego de una conferencia de prensa ante medios de comunicación.

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, advirtió que la renuncia de un fiscal especial puede retrasar por lo menos entre tres y cinco años los resultados de una investigación, en referencia a la salida de Gómez Trejo de la UEILCA.

La salida de los fiscales va a a generar una consecuencia negativa, y ya la está generando, en el tema del conocimiento de los casos”, señaló.

Integrantes del GIEI critican a Gertz Manero, fiscal general de la FGR

Respecto de la relación del GIEI con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, se indicó que sólo los recibió una vez y no ha contestado la petición para sostener una segunda reunión.

Durante la conferencia Ángela Maria Buitrago sostuvo que la relación entre el fiscal general y los investigadores del GIEI, en la actualidad, es inexistente.

“Sólo una vez nos reunimos, al inicio de la investigación”, señaló.

Francisco Cox, integrante de GIEI, señaló que desde que se conformó la UEILCA se observó que existieron obstáculos iniciales para el cumplimiento de su objetivo, algunos de ellos interpuestos por el propio fiscal general, Alejandro Gertz Manero.